Anuncios

El MET Museum de Nueva York devuelve 550.000 dólares a la plataforma FTX de criptomonedas

Nueva York, 5 jun (EFE).- El Metropolitan Museum de arte (MET) de Nueva York ha anunciado que devuelve más de medio millón de dólares (550.000 en total, equivalentes a 513.000 euros) que recibió en donación por la plataforma de criptomonedas FTX, que ha resultado ser una de las mayores estafas contemporáneas a gran escala.

Según un documento judicial firmado el viernes y del que hoy se hace eco el portal www.artnews.com, el MET recibió el pasado 23 de marzo una primera donación de 300.000 dólares, y el 13 de mayo otra de 250.000, a través de una compañía dependiente de FTX llamada West Realm Shires Services.

Las dos donaciones habían sido acordadas el pasado octubre, un mes antes de que FTX se declarase en bancarrota, dejando arruinados a miles de usuarios del negocio de la criptomoneda; al poco de declararse en quiebra, su fundador Sam Bankban-Fried fue detenido en las Bahamas y extraditado a Estados Unidos.

"El MET -dice el documento judicial- desea devolver los donativos a los deudores de FTX (con los que) hemos negociado de buena fe una transacción para su devolución (...) y sin necesidad de un litigio posterior".

No está claro cómo el medio millón largo de dólares llegó a pagarse meses después de la declaración de bancarrota.

El fundador y director ejecutivo de FTX, que se encuentra en libertad condicional, era un activo donante a todo tipo de causas, además de a campañas políticas, con predilección por las causas progresistas, aunque también hizo donativos a algún candidato republicano.

Bankman-Fried se encuentra actualmente bajo arresto domiciliario en casa de sus padres en Palo Alto (California) tras pactar una fianza de 250 millones de dólares a la espera de un juicio cuyo inicio está previsto para el próximo octubre.

De ser condenado por todos los delitos de los que se le acusa -que incluyen fraude, lavado de dinero y pago de sobornos, entre otras cosas-, se enfrenta a una pena de más de cien años de cárcel. EFE

fjo/jfu

(c) Agencia EFE