Messi, Maradona, Pelé ¿Quién dijo que se cerró el debate sobre el mejor de la historia?

La conquista del Mundial 2022 por parte de Argentina tuvo un significado especial para su capitán Lionel Messi, quien levantó en lo alto la única copa que le faltaba, lo cual es la la guinda al pastel a su brillante carrera futbolística.

Un título más que merecido, al liderar un gran grupo de jugadores que cuando les faltó algo de fútbol tiraron del corazón. Messi al frente de este grupo de gladiadores se fue a la guerra como uno más y venció a todos sin importar lo mucho que tuvieron que sufrir.

En la cara de satisfacción de Leo se puede leer que el esfuerzo valió la pena y es hoy el hombre más feliz de la tierra, al que no le importan ni los desmanes en la celebración, ni lo que opinen..

Con el triunfo Messi, ha certificado que le ha ganado la carrera a Cristiano Ronaldo como el mejor jugador de los últimos años y hoy por hoy es el Rey del fútbol, un título que no existe pero que siempre ha latido en el interior de los amantes de este deporte.

Lo interesante es que muchos se están apresurado al declarar a Messi como el Mejor Jugador de Todos los Tiempos de modo categórico, en un agresivo intento por cerrar el eterno debate, sin darse cuenta que en realidad lo que ha pasado es que ahora sí que se ha abierto el debate.

Toda la vida ha habido un rey del fútbol, marcando siempre una época no determinada, y sin duda tres de ellos han sido los más grandes: Pelé (1960-1970 aproximadamente), Maradona (1980-1990) y ahora Messi (2010-2022). Aunque también han reinado otros dos ilustres como Di Stefano (1950-1960) y Cruyff (1970-1980).

Entre medias se han encumbrado grandes futbolistas como Garrincha, Beckenbauer, Platini, Zidane, Ronaldo y Ronaldinho, hasta que alrededor del 2007 entraron con fuerza Cristiano Ronaldo y Messi, batiéndose año tras año en un encarnizado duelo por la corona.

Si bien ninguno como Messi ha conseguido estar más tiempo en la cima (15 año) ni ganar más títulos, eso no implica directamente que sea el mejor. Basta con poner este ejemplo.

Por mucho que LeBron James llegue a seis anillos (incluso a 7), por más récords que rompa, por más años en la cima; nunca, pero nunca, será mejor que Michael Jordan.

Y eso podría aplicar para Messi contra Maradona y Pelé, quienes igualmente protagonizan otra interesante discusión por el cetro. Aunque lo importante es que ha sido una verdadera delicia verle jugar a los tres y que este es un juego de equipo..

Resulta interesante como los más jóvenes, o los que se aficionaron más tarde al fútbol, han elegido a Messi como el mejor de todos; mientras los más veteranos hablan de Pelé y los menos veteranos de Maradona, por lo que parece ser una preferencia generacional.

Luego están los aficionados del Madrid, la mitad del mundo, y los del Barcelona, la otra mitad. A los primeros les cuesta reconocer a Messi, mientras los culés, incluyendo a Guardiola, no tienen duda: Messi es el mejor de todos.

Pero más interesante aún lo que opinan los aficionados de Brasil y Argentina. Los brasileños lógicamente opinan que el más grande es O Rei Pelé y para algunos pocos Messi; mientras que los argentinos están divididos entre Diego y Leo e incluso los más viejos hablan de Pelé.

Reconocidos analistas argentinos como Ángel Cappa y Valdano, entre otros, aunque le dan todo el mérito, no opinan que Messi sea el Mejor de la Historia; en tanto, otros como Brekembauer creen que sí. De modo que para nada es un tema resuelto.

Luego está que los que dicen que Pelé no jugó en Europa, que el otro no ganó tal competencia, etc. Los que saben no necesitan ningún título, ni ninguna estadística para decantarse por uno o por otro.

Aunque al final del día eso da igual. Los dicen que Messi es el GOAT tienen sus razones y los que opinan que es Pelé o Maradona también. Lo que sí está claro es que Leo ha tapado muchas bocas y ya no necesita mostrar nada para sentarse en esa mesa.

Así que siéntase usted libre de decir que Lionel Messi es el mejor, aunque otros opinen que no lo es.