El Barça recupera el liderato con un póker de goles de Messi al Eibar

Por Richard Martin

BARCELONA, 22 feb (Reuters) - Lionel Messi brilló el sábado con cuatro goles en el aplastante triunfo por 5 a 0 del FC Barcelona sobre el Eibar, aplacando a los seguidores del equipo que manifestaron su descontento con el presidente del club, Josep Mari Bartomeu, y dejando al equipo como líder tras la derrota del Real Madrid.

La victoria llevó al Barça a retomar el liderato de La Liga con 55 puntos, dos más que el Real Madrid, que cayó inesperadamente por 1 a 0 en su visita al Levante. Con este resultado la escuadra culé recibe un espaldarazo antes de su partido de ida de octavos de final de la Liga de Campeones el martes ante el Nápoles.

Un potente remate de José Luis Morales en el minuto 79 le dio la victoria del Levante, en un partido en que el Madrid perdió varias ocasiones de gol y sufrió a la hora de defender.

Los de Zinedine Zidane sufrieron además la pérdida por lesión de Eden Hazard, quien jugaba su segundo partido tras una lesión de tobillo que lo dejó fuera de los campos por casi tres meses.

El cambio de posiciones en la Liga se produce a falta de una semana para el cruce entre el Barça y el Real Madrid, que se enfrentarán el próximo domingo en el Santiago Bernabéu en un duelo que podría ser crucial de cara al último tramo del torneo.

Messi no había anotado en sus cuatro encuentros previos, pero adelantó a los actuales campeones en el minuto 14 al meterse en el área tras dejar en el camino a tres rivales con una finta. Al minuto 37 llegó su segundo gol, dejando en el camino a un par de rivales y marcando con otro remate cruzado de izquierda.

El argentino alcanzó el triplete dos minutos más tarde, tras aprovechar un rebote tras una asistencia al francés Antoine Griezmann. El póker lo completó cerca del final del segundo tiempo, tras amagar varias veces al portero rival, antes de que el brasileño Arthur Melo completara la holgada victoria del Barça.

"Messi lleva 14 ó 15 años haciendo esto y lo seguirá haciendo. Es una garantía para cualquier equipo. La realidad es que siempre está ahí. Si no es con goles, es con asistencias. Por eso es el mejor del mundo, porque resuelve lo que otros no pueden", aseguró tras el partido el entrenador del Barça, Quique Setién.

Los goles del argentino animaron a la hinchada, que comenzó el partido agitando pañuelos y pidiendo la renuncia de Bartomeu después de que el club se viera envuelto en un escándalo que involucra a una empresa supuestamente contratada para monitorizar la cobertura del equipo en redes sociales.

Messi expresó su descontento con la directiva del Barça en una entrevista concedida esta semana al periódico Mundo Deportivo, en la que defendió sus recientes diferencias con el director deportivo, Éric Abidal, asegurando que el equipo lleva encadenando problemas tras problemas.

(Reporte de Richard Martin, Editado en Español por Manuel Farías)