Ocho meses de prisión para joven que originó incendio forestal en una zona de Quito
Quito, 5 nov (EFE).- La justicia ecuatoriana sentenció a ocho meses de prisión a un joven por un incendio que, en septiembre pasado, consumió parte de las laderas de Guápulo, situada en el centro norte de Quito, la capital de Ecuador, informó este martes el Municipio de la ciudad.
El sentenciado también deberá pagar una multa de 1.840 dólares (unos 1.700 euros), correspondientes a cuatro salarios básicos unificados, y una reparación al Municipio, que será determinada por un informe realizado por la Secretaría de Ambiente, en el cual se detallará la remediación ambiental, la reparación a la biodiversidad y el monto económico a cancelar.
“El ciudadano Dylan Alberto A. es sentenciado a una pena atenuada de privación de libertad, como autor del incendio que consumió las laderas de Guápulo”, expresó, por su parte, la Fiscalía en un comunicado en la red social X.
La justicia ecuatoriana había ordenado el pasado 26 de septiembre la prisión preventiva del ahora sentenciado, tras ser aprehendido y procesado por el delito de “incendios forestales y de vegetación”.
Tras su detención, la Procuraduría del Municipio de Quito detalló que el detenido fue encontrado con un galón (3,78 litros) de combustible en la zona de Guápulo, donde se presumió que se originó uno de los focos del incendio, que consumió unas 146 hectáreas.
De acuerdo a esta autoridad, la Policía detuvo al joven en flagrancia, pero sus familiares aseguraron que estaba en la zona ayudando a apagar el incendio y que el combustible lo llevaba para usarlo en sus equipos de jardinería.
El Municipio de Quitó recordó este martes que ha presentado 18 denuncias por incendios forestales durante este año y que el miércoles están previstas dos audiencias más por los incendios de otros sectores de la ciudad.
De acuerdo a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, desde inicios de año hasta finales de septiembre, habían ardido más de 39.000 hectáreas en el país a causa de incendios forestales que arrecieron por la sequía, el 80 % desde agosto.
Este martes, los bomberos controlaron un incendio en el sector de Guápulo, ocurrido, presuntamente, tras una quema de desechos
(c) Agencia EFE