Anuncios

Tras meses de misterio sobre vuelos de migrantes, los legisladores con funciones de supervisión no hacen preguntas

El secretario del Depatramento de Transporte de la Florida (FDOT), Jared Perdue, tiene algunas preguntas que responder sobre el manejo de su agencia de la operación encubierta que los contribuyentes de la Florida financiaron para reubicar a migrantes de la frontera sur en Texas, pero el comité del Senado encargado de supervisar su presupuesto se quedó sin tiempo el miércoles.

“Queríamos una visión amplia de todo lo relacionado con el FDOT, porque reciben todo nuestro dinero, casi todo’‘, dijo el senador Ed Hooper, republicano de Palm Harbor que preside la Comisión de Asignaciones del Senado sobre Transporte, Turismo y Desarrollo Económico, de 12 miembros, que supervisa el presupuesto de transporte del estado. “Y supuse que habrá otro momento para tener una reunión más larga y hablar de otros temas”.

La comisión programó una hora para escuchar a Perdue, quien fue nombrado secretario el año pasado por el gobernador Ron DeSantis y es responsable de $12,600 millones en gastos de transporte. El presupuesto incluye $12 millones en fondos de “reubicación de migrantes”, añadido por los legisladores la primavera pasada a petición del gobernador.

La comisión del Senado pasó 10 minutos en las presentaciones y Perdue habló durante 40 minutos, proporcionando una visión general de la operación de la agencia. Hooper dijo que la senadora Tina Polsky, demócrata de Boca Ratón, tenía “un montón de preguntas”, pero anunció que “no hará muchas hoy”.

Hooper respondió entonces a cuatro preguntas de los senadores, ninguna relacionada con los vuelos de migrantes. Polsky dijo después de la reunión que tenía varias preguntas relacionadas con los vuelos y que le pedirá a Hooper que haga volver a Perdue en un futuro próximo para responderlas.

¿El pago de los vuelos violó la intención de los legisladores?

Los legisladores de la Florida tienen autoridad para supervisar el presupuesto, pero después que los controversiales vuelos cautivaron la atención nacional y se convirtieron en una insignia de honor para DeSantis, mientras este se posiciona para postularse a la presidencia en 2024, los líderes legislativos republicanos evitaron hacer preguntas al respecto.

La pregunta central implica si el proyecto violó la intención de los legisladores cuando presupuestaron $12 millones para sacar a los migrantes del estado. Los legisladores incluyeron en el texto términos que requieren que el dinero se gaste en transportar a “extranjeros no autorizados de este estado” a otras partes del país.

Los defensores de los migrantes dicen que los $1.56 millones que el estado le pagó a Vertol Systems Company Inc. fue para hacer trasladas por avión a 49 solicitantes de asilo, en su mayoría venezolanos, no de la Florida, sino de San Antonio, Texas, a Martha’s Vineyard, una isla de Massachusetts.

Aunque DeSantis ha defendido los vuelos, su administración ha proporcionado pocos detalles. La mayor parte de la información que ha surgido ha sido dada a conocer de forma fragmentada por la oficina del gobernador o FDOT como resultado de las demandas del independiente y no partidista Florida Center for Government Accountability (FLCGA), así como las solicitudes de registros públicos por una coalición de organizaciones de noticias, incluyendo Miami Herald.

Cuando un reportero le pidió a Perdue después de la reunión del miércoles que respondiera cuánto del dinero se ha gastado de la asignación de $12 millones, su jefa de personal, Leda Kelly, interrumpió y le dijo al reportero que dirigiera las preguntas al personal de Comunicaciones del FDOT.

Las organizaciones de noticias no han sido las únicas que han solicitado respuestas sobre el opaco programa de reubicación de inmigrantes. Una carta del 16 de septiembre de la líder demócrata del Senado estatal, Lauren Book, le pidió a Perdue que proporcionara detalles sobre el programa, como lo exige la ley estatal que autorizó el gasto.

Polsky dijo el miércoles que Book aún no ha recibido una respuesta.

Desde que el presidente Joe Biden fue elegido, DeSantis ha tratado de elevar su perfil como crítico del manejo del gobierno federal de la creciente crisis de migrantes tanto en la frontera sur de Estados Unidos como en la migración marítima que llega a las costas de la Florida.

Algunas preguntas sin respuesta:

▪ ¿Qué cantidad de la asignación de $12 millones del programa de reubicación de migrantes se ha gastado hasta la fecha? ¿Cuáles han sido los proyectos concretos?

▪ ¿Por qué el FDOT solicitó una exención para pagar a Vertol por adelantado sus servicios de los vuelos de migrantes?

▪ Además del vuelo a Martha’s Vineyard en septiembre, se le pagó a Vertol Systems Company un segundo vuelo, al parecer a Delaware, la semana siguiente. ¿Llegó a realizarse ese vuelo? En caso negativo, ¿cuál es el plan para que se le reembolsen los servicios que no recibió el estado?

▪ Los documentos muestran que la oficina del gobernador planeaba usar su programa de reubicación de migrantes para enviarlos de Texas a Illinois. ¿Se canceló ese proyecto?

▪ El portal digital de contratos del estado muestra cuatro órdenes de compra a Vertol Systems. ¿Cuál es la explicación de las mismas, en concreto de tres órdenes de compra de $950,000 cada una?

▪ Vertol fue cliente de Larry Keefe, el “zar de la Seguridad Pública” del gobernador, quien dirigía un bufete de abogados en Destin antes de trabajar en el gobierno. Los documentos publicados en diciembre a raíz de la demanda de FLCGA muestran que Keefe usó una dirección de correo electrónico privada con el alias “Clarice Starling” —una referencia a las novelas del asesino en serie Hannibal Lecter— para ayudar a Vertol a conseguir el contrato. ¿Qué papel tuvo Keefe en la decisión del FDOT de contratar a Vertol para el proyecto?

▪ ¿Tuvo que detenerse el estado durante 30 minutos en la ciudad de Crestview, en Panhandle, cerca de la casa de Keefe, para demostrar que antes que el estado pudiera decir que reubicaba a los migrantes fuera de la Florida tenía que traerlos en avión?

▪ ¿Qué otros proyectos están en marcha para los $12 millones restantes del programa de reubicación de migrantes?

▪ ¿Le ha proporcionado el estado ayuda financiera a Texas para sus servicios de reubicación de migrantes en autobús?