Tras meses de incertidumbre, vuelve la fiesta a esta querida cervecería de Coral Gables

El televisor de pantalla grande en la plaza de Coral Gables por lo general lleno de gente no estaba allí, pero los fans al fútbol estaban.

El domingo, los amantes del deporte de Miami acudieron en masa a Fritz and Franz Bierhaus en Coral Gables, conocido por sus animadas fiestas, para ver la Eurocopa 2024, con la certeza de que el restaurante, bar e icono del vecindario se quedará.

Como tantas otras veces en los últimos 25 años, los clientes se agolparon adentro y afuera, llenando todas las mesas del interior y los bancos que rodean el exterior del local. La cerveza corría como por las calles de Miami después de un aguacero repentino. Muchos clientes llevaban playeras de la selección alemana —Alemania jugaba contra Suiza— y una niña corría por la plaza vacía con una bandera alemana a modo de capa.

Hubo gritos de júbilo cuando Alemania anotó un gol y lamentos cuando lo anularon. Una rara mesa de aficionados suizos estalló cuando su equipo atinó y otros se agolparon cerca de la puerta, tratando de acercarse a la acción.

Fans al fútbol alemanes animando al unísono en el abarrotada Fritz and Franz Bierhaus de Coral Gables.
Fans al fútbol alemanes animando al unísono en el abarrotada Fritz and Franz Bierhaus de Coral Gables.

El partido acabó en empate, pero Harald Neuweg, el propietario de la querida cervecería de la ciudad, corría de mesa en mesa, riendo y repartiendo en broma alguna que otra tarjeta amarilla, respirando aliviado por la continuación de esta tradición.

“¡Qué día, qué día!”, dijo, refiriéndose a la multitud. “Di las gracias a mi personal. Ha habido una afluencia realmente buena, todas las mesas estaban llena”.

La Eurocopa 2024 no es el único torneo que se celebra en estas fechas: la Copa América se disputará hasta el 14 de julio en 13 ciudades estadounidenses, con una parada en Hard Rock Stadium de Miami para el partido de Argentina contra Perú del 29 de junio y el partido final del 14 de julio. Con ambos torneos en pleno apogeo, es probable que este principal punto de observación en Gables esté a reventar durante las próximas semanas, pero, hace menos de un año, Fritz and Franz se enfrentaba a un futuro incierto.

A finales de 2023, la ciudad de Coral Gables le dijo a Neuweg que, en lugar de renovar su contrato de arrendamiento, que había mantenido durante los últimos 25 años, tendría que competir contra otros licitadores que podrían hacerse con el espacio.

“Me quedé estupefacto”, le dijo Neuweg a Herald en aquel momento. “No tenemos problemas con el código de salud ni infracciones del código y no tenemos problemas con la licencia de bebidas alcohólicas. Sacarlo a concurso es una bofetada en la cara”.

Neuweg alertó a los clientes, pidiéndoles que firmaran una petición para mantener la cervecería en su casa de 60 Merrick Way. En enero, decenas de clientes y amigos de Fritz and Franz se presentaron en una reunión de la Comisión de Coral Gables, algunos con camisetas a juego de Fritz and Franz, en una emotiva muestra de apoyo a Neuweg. La Comisión acordó un plazo de tres semanas para que el local llegara a un acuerdo de arrendamiento con la ciudad.

Duane Kingston de Miami reaccionando al juego de Alemania durante el partido televisado entre Alemania y Suiza en Fritz and Franz, en Coral Gables.
Duane Kingston de Miami reaccionando al juego de Alemania durante el partido televisado entre Alemania y Suiza en Fritz and Franz, en Coral Gables.

El 29 de mayo, Neuweg firmó un nuevo contrato de cinco años con el ayuntamiento, poniéndole fin a la incertidumbre.

“Estoy contento de haber acabado con esto”, dijo.

Ahora Neuweg puede volver a la rutina, sobre todo a hacer felices a los fans al fútbol este verano. El único contratiempo ha sido la obtención de permisos para instalar la gran pantalla y la plaza al aire libre. Dijo que no pudo conseguir los permisos necesarios a tiempo.

Algunos de los asistentes no estaban contentos con no poder extenderse por la plaza.

“Estamos muy contentos de estar aquí”, dijo Ashley Schmidt, quien había conducido desde Miami Beach para ver el partido y tuvo que mirar cerca de la puerta. “Pero la verdad es que me molesta mucho que la ciudad no apoye la expansión de esto. Hay tantos aficionados alemanes ¡y tanta gente se está yendo! Tienen que ampliarlo y poner una pantalla gigante. Es una gran reunión de la comunidad”.

Miguel Vias, de Coral Gables, quien fue con su amigo Miguel Cruz, se sintió frustrado por no poder pedir una bebida a menos que estuvieran dentro del perímetro del restaurante. Los guardias de seguridad aseguraban que todos los que tenían cerveza se mantuvieran dentro de los límites del local y no se desparramaran por la plaza vacía.

Fans viendo el partido de fútbol entre Alemania y Suiza en la puerta de Fritz and Franz Bierhaus.
Fans viendo el partido de fútbol entre Alemania y Suiza en la puerta de Fritz and Franz Bierhaus.

“En Londres vas al bar y todo el mundo se queda fuera”, dijo Vias. “Es un poco raro que tengan todo este espacio y no te dejen beber cerveza aquí. Es extraño”.

Martha Pantin, directora de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Coral Gables, dijo que Neuweg no tenía los permisos eléctricos necesarios como para usar la plaza durante los partidos y tampoco tenía permiso para usar policías fuera de servicio para la seguridad, otro requisito, dijo.

“La ciudad quiere trabajar con Neuweg para asegurar que se cumplen los requisitos para garantizar la seguridad de todos los asistentes”, dijo.

Neuweg espera colaborar con el Ayuntamiento en los próximos días y tener la plaza y la gran pantalla instaladas a tiempo para los partidos del viernes. Mientras tanto, agradece el apoyo de la comunidad.

“La gente está muy agradecida”, dijo. “Parece que hicimos algo bien en esta ciudad. Todo el mundo me ha dicho que está muy bien tener un sitio normal, no uno de lujo y mantel blanco. Nuestros clientes son increíbles”.

El propietario de Fritz and Franz Bierhaus Harald Neuweg sacando algunos platos de la cocina de su emblemático restaurante, que abrió hace casi 25 años.
El propietario de Fritz and Franz Bierhaus Harald Neuweg sacando algunos platos de la cocina de su emblemático restaurante, que abrió hace casi 25 años.

Fritz and Franz Bierhaus

Ubicación: 60 Merrick Way, Coral Gables.

Más información: 305-774-1883.

Fans del fútbol reaccionando al gol de Suiza en el abarrotado Fritz and Franz Bierhaus el domingo.
Fans del fútbol reaccionando al gol de Suiza en el abarrotado Fritz and Franz Bierhaus el domingo.