Después de meses de especulaciones, el Kremlin habló sobre la salud de Vladimir Putin

·3  min de lectura
El presidente ruso Vladimir Putin se reúne con el ministro de Energía en la residencia de Novo-Ogaryovo, en las afueras de Moscú, el 21 de julio de 2022.
El presidente ruso Vladimir Putin se reúne con el ministro de Energía en la residencia de Novo-Ogaryovo, en las afueras de Moscú, el 21 de julio de 2022. - Créditos: @PAVEL BYRKIN

LONDRES.– La salud del presidente ruso ha sido sujeto de especulaciones desde que lanzó la “operación especial” a Ucrania. Este jueves, el Kremlin negó una vez más que Vladimir Putin padezca alguna enfermedad y aseguró que se encuentra en buen estado.

“Todo está bien con su salud”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, en respuesta a una pregunta en su sesión informativa diaria. “Ustedes saben que los especialistas en información ucranianos, estadounidenses y británicos han estado esparciendo en los últimos meses diversos rumores sobre el estado de salud del presidente; no son más que mentiras”, añadió.

Las declaraciones de Peskov se producen luego de que Putin tosiera durante una aparición pública el miércoles. En ese encuentro, la agencia de noticias Interfax lo citó diciendo que se había resfriado durante una visita a Irán el día anterior.

El presidente ruso Vladimir Putin, el presidente iraní Ebrahim Raisi y el presidente turco Recep Tayyip Erdogan posan para una foto antes de una reunión trilateral sobre Siria en Teherán el 19 de julio de 2022.
El presidente ruso Vladimir Putin, el presidente iraní Ebrahim Raisi y el presidente turco Recep Tayyip Erdogan posan para una foto antes de una reunión trilateral sobre Siria en Teherán el 19 de julio de 2022. - Créditos: @SERGEI SAVOSTYANOV

“Ayer hacía mucho calor en Teherán, más de 38°C, y el aire acondicionado era muy fuerte allí. Así que me disculpo”, dijo Putin, de 69 años.

El escrutinio internacional sobre la salud del mandatario se ha intensificado en los últimos meses, incluso cuando fue fotografiado en reuniones con funcionarios extranjeros y rusos sentado en extremos opuestos de largas mesas como precaución contra el Covid-19. En ocasiones también pareció caminar con rigidez o pareció mostrar debilidad en sus piernas. También se lo ha visto aferrarse fuertemente a su escritorio mientras parecía tambalearse.

Fuentes de la inteligencia de Estados Unidos incluso sostuvieron que Putin estaba transitando un cáncer avanzado. Otros medios fueron aún más lejos y se aventuraron a decir que tendría también Parkinson y hasta demencia.

“Demasiado sano”

Sin embargo, el director de la CIA, William Burns, dijo ayer en un foro de seguridad en Estados Unidos que Putin estaba “demasiado sano”.

En esta misma línea, la semana pasada el jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas británicas, el almirante Tony Radakin, desmintió los rumores que apuntan que la salud del presidente ruso se habría degradado o que éste podría ser asesinado.

“Creo que algunos de los comentarios de que [Putin] no está bien o de que seguramente alguien va a asesinarlo o a eliminarlo, creo que son ilusiones”, dijo Radakin durante una entrevista televisiva en la BBC. “Como profesionales militares, vemos un régimen relativamente estable en Rusia. El presidente Putin ha sido capaz de aplastar cualquier oposición (...) y ninguno de los que están en la cima [del poder] tiene ánimo de desafiar al presidente Putin”, añadió.

Agencia Reuters

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.