Meses antes del arresto del quiropráctico de Orlando, otro cliente denunció abuso, según informe

Meses antes de que un quiropráctico de Orlando fuera arrestado la semana pasada por cargos de tocar inapropiadamente a un paciente, otro cliente ya había denunciado una acusación similar a la policía en junio, según una declaración jurada de arresto.

En una entrevista del 23 de junio, una mujer le dijo a un detective del Departamento de Policía de Orlando (OPD, siglas en inglés) que Agostinho Rodrigues, de 62 años, le había tocado inapropiadamente los senos y los genitales durante un masaje el 24 de abril en The Healthy Human en Virginia Drive, según la declaración jurada.

Sin embargo, la investigación sobre el incidente del 24 de abril se detuvo porque la víctima estaba “angustiada mentalmente debido al incidente y no pudo continuar con la investigación”, dijo la detective Kelly Jockin en la declaración jurada.

“La víctima fue remitida a consejería a través del Centro de Servicios para Víctimas”, escribió Jockin en el informe.

Cuando se le preguntó por qué la agencia no procedió con el primer caso, la portavoz de la OPD, Andrea Otero, dijo que el departamento investiga todas las pistas activas para establecer una causa probable en los casos de agresión sexual, donde la información puede ser limitada.

“Sin embargo, en muchos casos, cuando las víctimas están demasiado afectadas emocionalmente para ayudar con la investigación, el caso se desactiva hasta que se pueda establecer una causa probable”, dijo Otero en un comunicado.

Rodrigues, un exentrenador de fútbol de la escuela secundaria que anteriormente fue absuelto de los cargos de abusar sexualmente de un estudiante, enfrenta un cargo de delito grave de agresión sexual y un cargo de agresión menor relacionado con un incidente del 30 de septiembre.

Durante una entrevista el 3 de octubre, una mujer les dijo a los oficiales que su terapeuta de masajes la remitió a Rodrigues para que él pudiera ayudarla con un dolor lumbar severo, según la declaración jurada de Jockin. La paciente dijo sentirse aliviada después de sus dos primeras citas, que se realizaron en el área del gimnasio, y programó una tercera sesión.

Pero durante la tercera cita, la mujer dijo que Rodrigues la llevó a una habitación privada donde le tocó los senos y los genitales, escribió Jockin. Cuando reaccionó incómodamente, la paciente dijo que el quiropráctico le aseguró que el procedimiento era “con el fin de drenar los ganglios linfáticos”, según el informe.

“Aunque [la víctima] sintió que esto era inapropiado, ella creía que él era un médico en el que podía confiar que estaba realizando un procedimiento médico”, escribió Jockin. “... Cuando salieron de la sala de masajes, Rodrigues hizo una sesión de tutoría para mostrarle [a la víctima] cómo podía realizar un masaje personal en el área de la ingle para drenar los ganglios linfáticos por su cuenta. [La víctima] sintió como si Rodrigues estuviera tratando de insinuar aún más que el abuso sexual fue para los servicios médicos apropiados”.

La paciente dijo a los investigadores que sentía que no podía hablar sobre el incidente con su esposo “por temor a que la acusaran de no detener el abuso”, pero finalmente decidió contactar a la policía después de hablar con un amigo, según la declaración jurada.

Durante una llamada telefónica grabada con Rodrigues, el quiropráctico se disculpó con la paciente por hacerla sentir incómoda y acordó no tocar sus partes íntimas en su próxima cita, según el informe.

“Rodrigues le aseguró que esto no volvería a suceder”, escribió Jockin en la declaración jurada. “... Rodrigues declaró que no deseaba seguir discutiendo este asunto por teléfono. Rodrigues se ofreció a mostrarle libros de anatomía [a la víctima] durante la próxima visita para ayudarla a entender el procedimiento”.

Rodrigues fue fichado el 7 de octubre en la Cárcel del Condado de Orange y liberado el domingo con una fianza de $50,500.

OPD dijo que los investigadores creen que puede haber más víctimas y pidió a otros que se presenten. Quienes tengan información pueden comunicarse con OPD al 321-235-5300 o informar de forma anónima a CrimeLine al 800-423-8477.

Esta historia se publicó en el Orlando Sentinel por Monivette Cordeiro. Fue traducida por José Javier Pérez.