Anuncios

Mes de la Mujer: Las protagonistas que han cambiado el mundo

Marzo es el mes de la mujer, un mes para rememorar a las mujeres que han cambiado el mundo de diversas formas. Las mujeres siempre han sido protagonistas en la historia, pero su colaboración muchas veces se ha obviado, ya que muchos solo les daban importancia a los actores masculinos.

Las mujeres han peleado, y siguen batallando, por su igualdad de derechos. Cada mujer ha tenido que hacer frente a los múltiples perfiles que adquiere el machismo en nuestra sociedad.

Infinidad de mujeres con su valentía han transformado la historia en la época que vivieron, y han sido catalizadores en el desenvolvimiento de muchos acontecimientos. La lista es interminable, pero podemos mencionar a una verdadera estrella, Juana de Arco, quien comandó un ejército de cinco mil hombres, después de tener visiones del Arcángel San Miguel, con el que consiguió derrotar a los ingleses y sacarlos de Francia. Fue enjuiciada, culpada de brujería, y condenada a la hoguera. Juana de Arco, años más tarde, fue beatificada, canonizada, y Francia la declaró su patrona.

Otra gran mujer, que también fue canonizada, es la Madre Teresa de Calcuta. Sus cualidades modificaron las conductas y actitudes mentales de infinidades de personas. Su labor nunca estuvo caracterizada por la propaganda, consiguió visitar países con diversas creencias y sistemas políticos, e inclusive en múltiples ocasiones su compromiso de ayudar la llevó a lugares donde el catolicismo era ilegal. Literalmente interactuaba con todos, y por su humanidad se ganó el Premio Nobel de la Paz.

Mes de la Mujer
Mes de la Mujer

Frida Kahlo, trasformó la cultura a través de su arte, exploración en la política, e independencia sexual. Fue la primera artista mexicana en exponer su obra en el Museo del Louvre.

Malala Yousafzai, recibió el Premio Nobel de la Paz, siendo una adolescente, gracias a su tenaz lucha en favor de las mujeres. Esta niña fue balaceada por los Talibanes por arriesgarse a alzar su voz en defensa del derecho a la educación.

Amelia Earhart, se hizo famosa por embarcarse en el primer viaje aéreo sobre la línea ecuatorial. Fomentó una intensa polémica sobre los derechos de la mujer y la igualdad de género, consiguiendo ser maestra de aviación.

Hipatia, nació en Alejandría, Egipto. Es reconocida como la primera mujer matemática de la historia, escritora de obras de geometría, y astronomía. Hypatia se negó a convertirse al cristianismo. Fue culpada de un complot contra el gobernador religioso de Alejandría, y murió descuartizada tras ser acusada de bruja.

Marie Curie, fue la primera mujer en obtener un premio Nobel y dos distinciones en Física y Química. Fue fundadora en la exploración de la radioactividad, y descubrió el polonio y radio.

Emmy Noether, fue una de las grandiosas matemáticas del siglo XX. Reverenciada como la madre del álgebra abstracta, sus obras caracterizaron radicalmente las matemáticas modernas. Su investigaciones proporcionaron razonar y solucionar el problema del mantenimiento de la energía en la teoría de la relatividad de Einstein. No obstante, a Emmy le fue denegada una posición decorosa en la universidad por ser mujer.

Indira Gandhi, se convirtió en la tercer primer ministro de la India, siendo una de las pocas mujeres que progresan al gobierno en ese país. Desempeñó su cometido por más de 20 años, pero fue asesinada.

Celia Cruz, la “Reina de la Salsa” fue una de las intérpretes más prolíferas de América Latina, respaldando simultáneamente a sus compatriotas en la lucha contra la dictadura de Fidel Castro.

La situación de la mujer no difiere mucho del contexto vivido en épocas pasadas, porque, aunque se ha progresado, millones de mujeres en el mundo se enfrentan a la violencia y la desigualdad cada día.