El Primer Mes : La Experiencia de Estudiantes en la Universidad de Georgia Southern.

El Primer Mes de Clases: La Experiencia de Tres Estudiantes en la Universidad de Georgia Southern.

El primer mes en la universidad representa un período de intensas emociones y experiencias para aquellos que se aventuran en este nuevo capítulo de sus vidas. En este contexto, tanto la incertidumbre como la euforia se entrelazan en una danza única. Abandonar el hogar y adentrarse en el mundo académico puede generar un cóctel de sentimientos diversos. La independencia juega un papel trascendental, mientras las responsabilidades se multiplican, así como también las expectativas de lo que está por venir.

La sensación de encontrarse en un entorno desconocido puede dar paso a dudas y preguntas. Sin embargo, este punto de inflexión viene acompañado de una intensa emoción por el inicio de una nueva fase. La universidad se convierte en un crisol de oportunidades, donde los sueños de futuro comienzan a cobrar vida.

Los profesores adquieren un papel fundamental en este proceso. Sus conocimientos y experiencia son faros no solo en el ámbito académico, sino también como fuentes de inspiración. La relación con ellos puede ser muy enriquecedora. En las aulas tanto físicas como virtuales, se genera un espacio de intercambio de conocimiento, participación activa y diálogo.

Aquí exponemos las experiencias de tres estudiantes de la Universidad de Georgia Southern, y cómo han sobrellevado su primer mes de clases.

Lizette Nava-Martinez es estudiante de psicología. Durante su primer mes le pareció muy interesante su clase de introducción a la Ciencia Familiar, y ya tiene planes de convertirse en consejera infantil.

¿Cuáles eran tus expectativas iniciales antes de comenzar la universidad y cómo han cambiado después de tu primer mes?

Al principio, esperaba tener clases muy difíciles cuando empecé la universidad este semestre. Sentía ciertos nervios por conocer a gente nueva. Ahora, tras haber pasado un mes, las clases no han resultado ser tan difíciles como pensaba. He tenido oportunidad de interactuar con algunas compañeras en clase, lo que ha disminuido un poco mi ansiedad.

¿Puedes describir tus primeras impresiones del campus?

El campus de Statesboro es más grande de lo que imaginaba. Una cosa que me ha llamado la atención durante mi estancia aquí en Georgia Southern es lo precioso que resulta el paisaje. Disfruto de la posibilidad de caminar de una clase a otra y respirar el aire fresco.

¿Cómo hiciste nuevas amistades durante tu primer mes?

A la hora de conocer a personas nuevas, suelo establecer contacto visual y sonreír. Una sonrisa siempre logra reducir la tensión y me hace parecer más accesible. En ocasiones, también les daba un cumplido para hacerles sentir bien. Con un simple gesto como una sonrisa o un elogio, se puede alegrar el día de alguien.

¿Enfrentaste algún desafío durante tu transición a la vida universitaria, y cómo lo superaste?

Siendo una estudiante universitaria de primera generación, a veces sentía cierta presión, especialmente como hija de inmigrantes. Recuerdo haber soñado con la oportunidad de ir a la universidad para seguir mi carrera. Curiosamente solía leer La Voz Latina cuando era niña. Gracias a ese periódico, aprendí a hablar, leer y escribir en español con fluidez. Solía leer primero la parte en inglés del artículo y luego en español (cuando el periódico era bilingüe). Ahora, ayudo bastante a los padres que no hablan inglés cuando necesitan un intérprete, ya sea en una cita médica, en la escuela de sus hijos o en cualquier otra situación donde requieran ayuda.

A Keara Stanford le encantan sus clases de laboratorios de química y biología. Algunos de sus experimentos favoritos incluyen: resolver un misterio de asesinato utilizando muestras de ADN y observar especímenes vivos bajo el microscopio.

¿Cómo has gestionado tu tiempo entre las clases, el estudio, las actividades extracurriculares y tu vida personal durante tu primer mes?

Durante mi primer mes, he gestionado mi tiempo entre las clases de manera prudente. Traté de mantenerme productiva y hacer la mayor cantidad de trabajo posible para que luego, en casa, pudiera relajarme y tener tiempo para mí. Por ejemplo, si había una hora entre mis clases, iba a la biblioteca y completaba trabajo en lugar de ir a casa. Además, también encajaba actividades extracurriculares en mi horario cuando tenía tiempo libre. Esta estrategia fue difícil de mantener al principio, pero la constancia la hace más fácil.

¿Hubo sorpresas o experiencias inesperadas que destacaron durante tus primeras semanas en el campus?

Sorprendentemente, hubo muchos eventos divertidos en el campus que despertaron mi interés. Fue refrescante ver a tantos otros estudiantes que compartían mis mismos intereses reunirse para hacer actividades y juegos. Pude conocer a muchas personas nuevas y aprender diferentes cosas sobre otras comunidades en el campus en un entorno seguro y cómodo.

¿Cómo ha afectado vivir fuera de casa por primera vez a tu rutina diaria y tus responsabilidades?

Vivir fuera de casa por primera vez me volvió más productiva. En pocas semanas, pude establecer una rutina semanal que me permitió cumplir con todas mis responsabilidades de manera eficiente y aún tener tiempo para atender mis necesidades personales. Planificó en función de mis clases y encajo todas mis tareas como piezas de un rompecabezas.

¿Qué recursos o servicios de apoyo has utilizado en el campus, como tutorías, asesoramiento o servicios de orientación profesional?

Hasta ahora, los principales servicios de apoyo que he utilizado son los servicios de orientación profesional, las tutorías y la asistencia financiera. Me resultó muy fácil buscar ayuda y me sentí cómoda interactuando con el profesorado y el personal. Gracias a estos servicios, pude fortalecer mi currículum, desarrollar nuevas técnicas de aprendizaje y volverme financieramente más independiente.

¿Te has unido a algún club, organización o equipo deportivo? Si es así, ¿cómo ha afectado eso a tu experiencia universitaria hasta ahora?

Recientemente, me he unido a dos organizaciones relacionadas con mi trayectoria profesional. Los dos clubes incluyen el Tribeta (La sociedad de honor de biología) y la Organización para el Avance Profesional de Químicos e Ingenieros Químicos Negros (NOBCCHE). Estas organizaciones me han motivado a involucrarme más en el campus y explorar oportunidades profesionales antes de la graduación. Se llevan a cabo muchos proyectos de investigación, trabajo voluntario y eventos de networking que me han proporcionado información importante y apoyo profesional.

A Deerica Allen le encantó la clase de Macroeconomía pues su profesor es un experto en el área y la clase es muy entretenida. También disfruta mucho con su clase de español porque le encanta mejorar sus habilidades lingüísticas y desea ser bilingüe en el futuro.

¿Qué estrategias has utilizado para mantenerte organizada y al tanto de tus tareas durante tu primer mes?Durante mi primer mes, he estado utilizando muchas listas de tareas y alarmas para mantenerme organizada y al tanto de todo mi trabajo y clases.

¿Cómo se compara el estilo de enseñanza y la carga de trabajo en la universidad con tus experiencias educativas anteriores?Aunque a veces resulta abrumador, la carga de trabajo no me resulta desconocida, ya que hice estudios duales en la escuela secundaria. He cursado numerosas asignaturas universitarias, así que estoy acostumbrada al ritmo rápido de los cursos universitarios. En la universidad, todas las decisiones y elecciones están completamente bajo tu control.

¿Has explorado la zona local alrededor de la universidad? ¿Qué opinas de la comunidad hasta ahora?

He explorado un poco por el pueblo. Debo decir que Statesboro tiene muchas más tiendas y establecimientos que mi ciudad natal. Me encanta el ambiente.

¿Qué has aprendido sobre ti misma durante esta transición a la vida universitaria? He aprendido que puedo ser muy responsable y productiva cuando es necesario. Me siento muy orgullosa de mí misma por eso.

Mirando hacia el futuro, ¿qué es lo que más te emociona o te produce ansiedad mientras continúas tu trayectoria universitaria?Mirando al futuro, lo que más me emociona es aprender más sobre mi especialidad, estudiar en el extranjero y realizar prácticas profesionales. Algunas cosas que me generan ansiedad son aprobar todas mis asignaturas y exámenes finales. No puedo esperar para ver adónde me lleva esta experiencia.

Como ven, la dedicación y el esfuerzo se convierten en elementos cruciales para afrontar los desafíos académicos. Horas de estudio ininterrumpido y la búsqueda constante de conocimiento se convierten en un sendero hacia el éxito. Estos momentos de aprendizaje no se circunscriben únicamente a las aulas, sino que se expanden a lo largo y ancho de los espacios universitarios. En esta nueva etapa, se aprende a cuidar de uno mismo, a administrar el tiempo y a tomar decisiones. Las tareas cotidianas, como la organización de actividades y el manejo del presupuesto, se suman a esta travesía de crecimiento personal.

El primer mes en la universidad emerge como un capítulo de descubrimientos y adaptación. La anticipación por construir un futuro académico y profesional sólido convive con la emoción de conocer a nuevas personas y forjar conexiones duraderas. En este recorrido, cada individuo tiene la oportunidad de escribir una historia repleta de aprendizajes y logros.

¿A qué esperas para tener experiencias similares? Visita la página de la Universidad de Georgia Southern y mira su variedad de programas. ¿Vas a perder esta oportunidad?https://www.georgiasouthern.edu/

This article originally appeared on Savannah Morning News: el primer mes de clases