A casi un mes de la asunción de Tolosa Paz, los piqueteros duros rompen la tregua y anuncian protestas

El Ministerio de Desarrollo Social volverá a ser sede de protestas piqueteras
El Ministerio de Desarrollo Social volverá a ser sede de protestas piqueteras - Créditos: @Polo Obrero

Victoria Tolosa Paz, que asumió como ministra de Desarrollo Social el 13 de octubre, enfrentará el primer reclamo callejero fuerte desde que está al frente de la cartera en la que sucedió a Juan Zabaleta. La Unidad Piquetera, que engloba a movimientos de izquierda enfrentados con el Gobierno, anunció que pasado mañana marchará para protestar contra el freno a las altas en el plan Potenciar Trabajo y reclamar más alimentos para los comedores.

“Tolosa Paz debuta desabasteciendo los comedores populares. Funcionarios de su cartera informan que solo habrá una entrega de comida hasta fin de año para las millones de familias que asisten a los comedores. El ataque y ajuste contra los más pobres no termina allí. Quien estuvo al frente de la fracasada mesa contra el hambre, anunció un decreto que prohíbe los nuevos ingresos al programa Potenciar Trabajo”, criticó el Polo Obrero en un comunicado.

Tolosa Paz, con el presidente Alberto Fernández, al jurar como ministra de Desarrollo Social, el 13 de octubre
Tolosa Paz, con el presidente Alberto Fernández, al jurar como ministra de Desarrollo Social, el 13 de octubre - Créditos: @Fabián Marelli

El Polo Obrero, una de las principales en el mapa de movimientos sociales opositores al Gobierno, denunció también que “el ministerio no cumplió nunca con la entrega de herramientas de trabajo” con la que “se propone dar de baja a beneficiarios del Potenciar a cambio de estas supuestas herramientas que nunca llegan a los barrios”.

L a protesta del jueves comenzará a las 10, con “concentración y permanencia en el Ministerio de Desarrollo Social”. En ese lugar confluirán al menos tres columnas de manifestantes, según se anunció en el comunicado.

Querida, encogí al kirchnerismo

La semana pasada, el Gobierno frenó por decreto los ingresos al plan Potenciar Trabajo, una asignación de $27.000 para proyectos productivos que manejan las organizaciones sociales y que beneficia a 1.300.000 personas. Según informaron fuentes de la Casa Rosada, con la medida habrá nuevas altas en los programas Potenciar Trabajo, Potenciar Inclusión Joven, Nexo y Plus Esencial. En su lugar, las transferencias previstas serán destinadas a las unidades de gestión productiva para la adquisición de bienes de capital y la inserción laboral, indicaron las mismas fuentes la semana pasada, cuando se conoció el congelamiento de las vacantes.