Berlín ayuda con 10.000 millones a los sectores forzados a parar en noviembre

Berlín, 29 oct (EFE).- El Ministerio alemán de Finanzas explicó este jueves que destinará hasta 10.000 millones de euros a ayudas para los negocios que se ven forzados a cerrar en noviembre por el nuevo paquete de restricciones para frenar la propagación del coronavirus.

El titular de Finanzas, Olaf Scholz, aseguró en una rueda de prensa que se trata de "ayudas masivas y sin precedentes" para compensar las pérdidas de sectores "concretos" -muy vinculados al contacto interpersonal-, a los que se obliga a parar para "controlar la infección" tras un serio repunte de los casos en las últimas semanas.

El volumen designado, que no implica un nuevo endeudamiento porque proviene de fondos extraordinarios contra la pandemia que no se utilizaron en su momento, debería servir para "subsanar todas las consecuencias económicas" de las nuevas restricciones.

La situación es "muy dramática", según Scholz, que consideró "importante y correcto" romper la actual tendencia de la pandemia en el país, pues esperar a la saturación del sistema sanitario para imponer restricciones "sería mucho peor".

"Ofrecemos un apoyo enorme a los sectores que tienen que arrimar el hombro", afirmó Scholz.

El ministro señaló que el Gobierno alemán cuenta con que las restricciones sean efectivas y no haga falta prolongarlas en diciembre, y preguntado sobre la capacidad del Estado de seguir poniendo dinero sobre la mesa para paliar las consecuencias del coronavirus aseguró: "Estoy bien pertrechado".

Estas ayudas vienen a sumarse al enorme paquete diseñado por el Gobierno alemán, que asciende a más de 750.000 millones de euros e incluye apoyo financiero para autónomos, pymes, grandes empresas, empleados, consumidores y familias.

NUEVO PAQUETE DE RESTRICCIONES

En noviembre deberán permanecer cerrados en toda Alemania bares, cafeterías y restaurantes, cines y teatros, ferias, gimnasios, locales de alterne, piscinas, instalaciones deportivas y parques de atracciones, entre otros, según lo acordado este miércoles entre la canciller, Angela Merkel, y los líderes de los 16 estados federados.

"Es el mes de la verdad", sentenció el Ministro de Finanzas con respecto a la evolución de la segunda ola del coronavirus en Alemania, donde se han disparado los casos como en otros países de su entorno europeo.

Además, el turismo interno queda prohibido, se recomienda evitar todo desplazamiento -incluso los de carácter familiar- y se limitan las reuniones a un máximo de diez personas de hasta dos domicilios distintos.

El comercio, minorista y mayorista, y los centros educativos, por el contrario, permanecerán abiertos, aunque con estrictas condiciones de higiene y seguridad.

Las nuevas ayudas a las empresas de menos de 50 empleados y los autónomos podrán solicitar ayudas de hasta el 75 % del volumen facturado en octubre de 2019 (tras restar otras ayudas como el "Kurzarbeit" y las ayudas puente). Las empresas de gran tamaño percibirán una cantidad menor, dependiendo de distintos criterios.

Alemania registró en las últimas 24 horas 16.774 nuevos contagios, la mayor cifra hasta la fecha. Un total de 481.013 personas se han contagiado de la covid (339.200 han superado ya la enfermedad), y se han contabilizado 10.272 muertes por o con el virus.

(c) Agencia EFE