Mercurio, deforestación y caos social: los impactos devastadores de la minería en Perú

'Los mineros ilegales nos han invadido'. RFI conversó con Dante Sejekam, uno de los líderes comunitarios de la cuenca del Río Cenepa en la región de Amazonas, quien libra una batalla ardua contra el avance de la minería ilegal, una actividad que degrada el medioambiente y vulnera la salud humana de las poblaciones locales a causa del uso del mercurio.

El desastre ambiental que dejó la minería en la Amazonía peruana salta a la vista cuando uno revisa las fotos satelitales. En Madre de Dios, sureste de Perú, la extracción ilegal de oro dejó un paisaje lunar de cráteres, lagos de lodo y manchas cafés en medio del bosque verde de la Amazonía. El aumento exponencial de los precios del oro y el descontrol territorial ha llevado a miles de mineros ilegales a invadir los ríos amazónicos de varias regiones peruanas. A tal punto que la producción de oro a través de esta actividad ilegal se ha multiplico por siete en 18 años y representa casi el 40% de la producción nacional, según cifras del mismo sector.

Desde la región amazónica de Madre de Dios, epicentro de la minería ilegal, la veterinaria y científica Claudia Vega, del Centro de investigación científica Amazonia CINCIA calcula que 128.000 hectáreas fueron deforestadas por la minería formal e informal, desde 1985, una superficie que equivale a alrededor de 80.000 canchas de fútbol.

“El oro está en el subsuelo, entonces, los mineros van desforestando para llegar al área de subsuelo para poder buscar el oro en ese en ese substrato”, constata Vega.

Concentraciones de mercurio 5 veces más altas de lo normal

Reforestar las áreas destruidas

Escuche el podcast completo:


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
Indígenas Wampis de Perú denuncian el avance de la minería ilegal aurífera en su territorio
Elena Chaboteaux: estudiando los insectos de la Amazonía peruana y su contaminación con mercurio
Perú busca a los asesinos del ambientalista Victorio Dariquebe