Anuncios

Mercosur aun no define acuerdo con la UE mientras mira hacia los Emiratos Árabes Unidos

ASUNCIÓN (AP) — La reunión de cancilleres del Mercosur culminó el miércoles en Paraguay sin definir una fecha para la firma de un acuerdo con la Unión Europea, debido a diferencias en materia ambiental, y con la mira puesta en negociaciones con los Emiratos Árabes Unidos.

Al final del encuentro, el canciller paraguayo, Rubén Ramírez Lezcano, emitió un pronunciamiento conjunto con sus pares en el que hizo énfasis en que “será prioridad concluir los aspectos pendientes de las negociaciones con la Unión Europea y alcanzar la firma de un acuerdo equilibrado para ambas partes a la brevedad posible”, sin detallar plazos específicos.

Paraguay tiene desde diciembre la presidencia temporal del Mercosur —también integrado por Argentina, Brasil y Uruguay—. La prioridad del presidente paraguayo, Santiago Peña, será impulsar las negociaciones del bloque con los Emiratos Árabes Unidos.

Sobre las negociaciones con la Unión Europea, que viene tratándose desde hace más dos décadas y que dio un primer paso en 2019 con un acuerdo básico, el presidente paraguayo, dijo la víspera a periodistas que se debe tomar una “decisión política, ya no una cuestión técnica”.

En la reunión de cancilleres se acordó además continuar con el proceso negociador con la Asociación Europea de Libre Comercio.

Además de Ramírez, los cancilleres que participaron de la reunión fueron Diana Mondino de Argentina, Omar Paganini de Uruguay, Mauro Vieira de Brasil y Celinda Sosa de Bolivia.

Un acuerdo comercial entre el Mercosur y la UE supondría la integración de un mercado de más de 700 millones de personas, alrededor de un cuarto del producto interno bruto global y unos 100.000 millones de dólares anuales en comercio bilateral de bienes y servicios. Además, reduciría las tarifas aduaneras y facilitaría el acceso de los exportadores agrícolas al mercado europeo, así como de los fabricantes europeos a los países del Mercosur.

Uno de las principales puntos de discusión ha sido la cuestión ambiental y los precios de los productos de los pequeños productores europeos ante los productos del Mercosur, según apuntó el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, cuando el año pasado fue abordado por las trabas que impiden el sello final del acuerdo.

En paralelo, el presidente Peña declaró que se está “llevando adelante una negociación con los Emiratos Árabes Unidos, que creemos que también va a ser un paso muy importante; así que nuestra vocación de integración al mundo es clara, sin ningún margen de duda”.

Las negociaciones con los Emiratos Árabes Unidos se encuentran en estado incipiente, según la cancillería paraguaya. La prioridad de la presidencia pro témpore será avanzar y concretar acuerdos económicos con países del Asia en general y con los Emiratos Árabes Unidos en particular.

Antes de asumir la presidencia en agosto del 2023, Peña visitó los Emiratos Árabes Unidos y a finales del año pasado, una comitiva emiratí realizó una visita a Paraguay como parte del inicio de las negociaciones.

En cuanto a la participación de Bolivia en el bloque, el canciller paraguayo Ramírez Lezcano informó que los otros países comprometieron su apoyo técnico al proceso de incorporación de esa nación al Mercosur.

“Los ministros coincidieron en el rol de la logística y el transporte multimodal para la competitividad del comercio exterior del bloque”, finalizó Ramírez Lezcano.