Anuncios

Mercados latinoamericanos cierran mixtos por expectativas de un freno de las alzas de tasas en EEUU

FOTO DE ARCHIVO: Una ilustración fotográfica muestra billetes de pesos mexicanos y dólares estadounidenses en Ciudad de México.

Por Froilan Romero

SANTIAGO, 1 sep (Reuters) - Los mercados de monedas y acciones de América Latina cerraron mixtos el viernes, con expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ponga freno al alza de tasas de interés tras los últimos datos del empleo en la primera economía del mundo.

* La economía estadounidense añadió más puestos de trabajo de lo esperado en agosto, pero el aumento de la tasa de desempleo al 3,8% y la moderación del crecimiento salarial apuntaron a una relajación de las condiciones del mercado laboral, lo que podría reforzar las expectativas de que la Reserva Federal no suba las tasas de interés este mes.

* Las nóminas no agrícolas aumentaron en 187.000 puestos de trabajo el mes pasado, informó el viernes el Departamento de Trabajo. Los datos de julio se revisaron a la baja para mostrar 157.000 empleos añadidos en lugar de los 187.000 comunicados anteriormente.

* Los futuros sobre la tasa de interés oficial de la Fed reflejaban una probabilidad casi nula de una subida de tasas en septiembre y una en torno al 35% de un alza en noviembre, inmediatamente después de la publicación de los datos de empleo, frente a una previa en torno al 45% de un aumento en noviembre.

* Las ganancias fueron lideradas por el peso colombiano, que se fortaleció un 0,93%, a 4.050 unidades por dólar, en su quinto día consecutivo de alzas, con lo que acumuló un avance semanal del 1,94%; mientras que el índice accionario de la bolsa, el MSCI COLCAP, trepó un 0,80%, a 1.084,71 puntos.

* El peso chileno subió un 0,44%, a 848,80/849,10 por dólar. En tanto, el índice líder de la Bolsa de Santiago, el IPSA, cedió ganancias iniciales y cayó un 0,23%, a 5.995,60 unidades.

* La economía chilena avanzó un 1,8% interanual en julio, más de lo esperado, por un crecimiento de los servicios y en menor medida por la producción de bienes, informó el viernes el Banco Central.

* El real brasileño se apreciaba cerca del cierre un 0,34%, a 4,9370 unidades por dólar, mientras que el índice Bovespa de la bolsa B3 de Sao Paulo escalaba un 1,90%, a 117.937,95 puntos.

* La economía brasileña creció un 0,9% en los tres meses hasta junio, informó el viernes el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), muy por sobre las expectativas, con servicios robustos y una producción industrial impulsando la actividad a medida que se desvanecía el efecto de una cosecha abundante.

* El peso mexicano cotizaba en 17,0861 por dólar, con una pérdida del 0,35% frente al precio de referencia de Reuters del jueves, cuando retrocedió un 1,8% luego de que la Comisión de Cambios de México anunció que comenzará a reducir su programa de coberturas cambiarias.

* En el ánimo de los inversionistas también pesaba la divulgación de una serie de cifras de la economía estadounidense, que reforzaron las expectativas de que la Reserva Federal mantendrá sin cambios las tasas de interés el próximo mes.

* El principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano, subía un 0,35%, a 53.209,48 unidades y recuperaba parte del terreno cedido en la jornada previa.

* En Argentina, el peso cerró en 350 por dólar en precio fijado por el banco central hasta las elecciones presidenciales de octubre, al tiempo que el índice bursátil Merval cayó un 2,87%, a 634.791,69 unidades, luego de una apertura alcista. El Merval viene de ganar un fuerte 43% en agosto y marcar un nivel máximo histórico intradiario de 690.781,66 puntos el martes.

* "La alta volatilidad se mantiene más vigente que nunca en un mercado local que traslada a precio las condiciones electorales", dijo Javier Rava, de Rava Bursátil.

* "Un tipo de cambio incierto y una mayor intención de cobertura ante expectativas cruzadas que se suman a intervenciones de entidades estatales para sostener la cotización del dólar", agregó.

* La moneda peruana, el sol, se depreció apenas un 0,08% a 3,692/3,694 unidades por dólar. En tanto, el referencial de la Bolsa de Lima subió un 0,37% a 603,17 puntos.

* Los precios al consumidor en Perú subieron un 0,38% en agosto, dijo el viernes el Gobierno, desacelerándose ligeramente respecto al alza del 0,39% del mes anterior, pero por encima de la previsión promedio del 0,28% de un sondeo de Reuters entre economistas.

(Reporte de Froilán Romero. Reporte adicional de Nelson Bocanegra en Bogotá, Noé Torres en Ciudad de México, Hernán Nessi, Jorge Otaola y Walter Bianchi en Buenos Aires)