Mercados América Latina cierran con pérdidas en medio de negativos datos de la actividad global

Foto de archivo ilustrativa de billetes de 50 reales y de 10, 20 y 50 dólares

Por Froilan Romero

SANTIAGO, 5 sep (Reuters) - Las monedas y bolsas de valores de América Latina cayeron con fuerza el martes, en medio de una mayor aversión a los activos de riesgo que impulsó al dólar en los mercados globales, tras débiles datos económicos en China y la zona euro.

* El dólar alcanzó máximos de varios meses frente al yen japonés, el euro y la libra esterlina debido al nerviosismo por el crecimiento mundial, especialmente en China, mientras que el dólar australiano cayó más de un 1,5% después de que el Banco de la Reserva de Australia mantuvo estables las tasas de interés.

* La divisa estadounidense escalaba alrededor de un 0,6% frente a una canasta de seis grandes monedas que integran el índice dólar.

* La actividad de servicios de China se expandió en agosto al ritmo más lento en ocho meses, mostró el martes una encuesta del sector privado, ya que la débil demanda continúa afectando a la segunda economía más grande del mundo y los estímulos no lograron reactivar significativamente el consumo.

* Además, la actividad empresarial mundial mostró en gran medida una mayor desaceleración el mes pasado, a medida que las compañías de servicios luchaban frente a una débil demanda, ya que el aumento de los precios y los costos de endeudamiento hicieron que los consumidores endeudados controlaran el gasto, mostraron una serie de encuestas el martes.

* Las pérdidas fueron encabezadas por el peso chileno, que retrocedió un 1,80%, a 873,50/873,80 por dólar. En tanto, el índice líder de la Bolsa de Santiago, el IPSA, bajó un 1,04%, a 5.927,78 unidades.

* El peso mexicano cotizaba cerca del cierre en 17,4299 por dólar, con una pérdida del 1,53% frente al precio de referencia de Reuters del lunes, ante un fortalecimiento global del dólar.

* El peso mexicano, una de las divisas mundiales con mejor desempeño frente al dólar en lo que va del año, ha venido cediendo terreno sostenidamente desde el jueves, luego de que la Comisión de Cambios de México anunció que comenzará a reducir su programa de coberturas cambiarias.

* El principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano, bajaba un 0,17%, a 52.930,69 unidades.

* El real brasileño se depreciaba un 0,84%, a 4,9780 unidades por dólar, mientras que el índice Bovespa de la bolsa B3 de Sao Paulo perdía un 0,32%, a 117.394,83 puntos.

* La producción industrial de Brasil cayó más de lo esperado en julio, mostraron el martes datos de la agencia gubernamental de estadísticas IBGE, lo que supone una primera señal de que el sector podría frenar el crecimiento económico en el tercer trimestre.

* El peso colombiano se debilitó un 0,82% a 4.083,26 unidades por dólar, tras cinco sesiones de alzas; mientras que en la bolsa el índice accionario MSCI COLCAP se desvalorizó un 2,45% a 1.051,18 puntos.

* Los precios al productor en Colombia aumentaron un 1,55% en agosto, su primera alza en seis meses, impulsados por los costos asociados a los sectores agropecuario y de la industria extractiva, informó el martes el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

* En Argentina, el peso cotizaba 350 por dólar en precio fijado por el banco central hasta las elecciones presidenciales de octubre, al tiempo que el índice bursátil Merval cayó un importante 5,54%, a 598.133,37 unidades.

* Operadores coinciden en que los inversores continúan en una etapa de evidente prudencia luego de un inesperado triunfo de la ultraderecha en elecciones primarias (PASO) para definir a los candidatos presidenciales que en octubre se verán en las urnas.

* La moneda peruana, el sol, se depreció un leve 0,05% a 3,694/3,696 unidades por dólar. En tanto, el referencial de la Bolsa de Lima cayó un fuerte 1,64% a 592,09 puntos.

(Reporte de Froilán Romero. Reporte adicional de Nelson Bocanegra en Bogotá, Noé Torres en Ciudad de México, Hernán Nessi, Jorge Otaola y Walter Bianchi en Buenos Aires, Editado por Manuel Farías y Javier Leira)