Mercados financieros de Argentina operan dispares en medio de compás de espera inversor

Agentes financieros hacen negocios en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

BUENOS AIRES, 15 ene (Reuters) - El mercado financiero de Argentina operaba con dispar tendencia el viernes ante el desinterés inversor por las dudas que genera el futuro de la economía local y global en medio de un aumento en los casos de COVID-19.

Las negociaciones del país austral con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un crédito de facilidades extendidas, centra la atención local, mientras que en el contexto externo la esperanza de un impulso fiscal brindado por un plan de estímulo en Estados Unidos de 1,9 billones de dólares fue opacado por temores de aumentos de impuestos.

"Sigue pesando la incertidumbre política y económica", dijo Gustavo Ber, economista del Estudio Ber, y añadió que a nivel local afectan los "ruidos políticos y la incertidumbre sobre los desequilibrios fiscales y monetarios, profundizados por la pandemia y a la espera de un acuerdo con el FMI".

En la víspera, el ente de estadísticas -INDEC- dijo que los precios minoristas de Argentina aumentaron un 4% en diciembre y cerraron el 2020 con un incremento del 36,1%.

"Para los próximos meses esperamos que la inflación se mantenga alta en torno al 4% debido a factores estacionales", dijo la consultora ACM y añadió que "nuestro escenario base es de una inflación del 50% para el 2021".

* El índice accionario líder Merval perdía un 1,35%, a 50.393,61 unidades, afectado por la tendencia negativa de acciones energéticas y financieras cotizadas en el exterior. El referencial bursátil acumuló en 2020 un avance de un 22,93%, un ratio sustancialmente inferior al crecimiento inflacionario.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local ganaban en promedio un 0,5% con negocios selectivos, donde el título referencial "Bonar 2030" -AL30D- mejoraba un 0,4%.

* Por su parte, el riesgo país de Argentina elaborado por el banco JP.Morgan subía tres unidades, a 1.371 puntos básicos a las 12.45 hora local (1545 GMT).

* El peso argentino mayorista se depreciaba un controlado 0,1%, a un valor mínimo histórico de 85,73/85,74 por dólar en una plaza con liquidez regulada desde el banco central.

* "El banco central está comprando reservas desde diciembre y, aunque su poder de fuego sigue en niveles muy bajos, la corrida (cambiaria) pareciera haberse relajado. Ahora bien, uno de los factores que relajó las presiones fue el mayor control de importaciones, no con un criterio productivo, sino cambiario", dijo la consultora Ecolatina.

* En los cuatro primeros días de esta semana, los exportadores de cereales y oleaginosas totalizaron ingresos por 659.739 millones de dólares, marcando un nuevo récord en casi un año, dijo Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

* En las plazas alternativas, el peso se negociaba en baja a 147,14 unidades en el bursátil 'Contado con Liquidación' (CCL), a 146,6 en el 'dólar MEP' del Mercado Abierto Electrónico (MAE) y en el circuito marginal operaba estable a 159 por dólar.

(Reporte de Walter Bianchi; Editado por Jorge Otaola)