Mercados. El dólar opera estable, las acciones se recuperan y baja el riesgo país

Ayer se conoció que los 2,8 millones empleados de empresas que cobraron ayuda estatal para pagar salarios no pueden acceder al dólar oficial, pero esta mañana los tipos de cambio "libres" parecían lejos de reaccionar. El blue se mantenía estable en $146, el MEP crecía 0,3% hasta los $139,17 y el contado con liquidación (CCL) bajaba 0,7% hasta los $147,46.

El riesgo país se ubicaba por debajo de los 1300 puntos básicos y bajaba 3,1% hasta las 1291 unidades. Los bonos crecían hasta un 1%.

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el miércoles 30 de septiembre

Las acciones argentinas que cotizan en Nueva York crecían hasta 3,5%
Fuente: LA NACION

Las acciones argentinas que cotizan en Nueva York crecían hasta 3,5%. Las que más ganaban eran las de Loma Negra (3,3%), Globant (3%) y Galicia (2,1%). En la bolsa local, el Merval subía 1,2%.

Ayer se conoció que los empleados de las empresas que reciban el programa estatal de ayuda para pagar salarios (ATP) no podrán comprar su cupo mensual de US$200. La razón es que el aporte del Estado para "completar" el salario de esa persona se considera ayuda social, por lo tanto, ese empleado quedaría alcanzado por la comunicación "A" 7105, que lo excluye del mercado único y libre de cambios (MULC). Lo mismo sucede con beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y Asignación Universal por Hijo.

Los excluidos serán 2,8 millones de personas, informaron a este diario fuentes oficiales.

Cabe aclarar que esta no es la única traba para acceder al MULC: desde el 15 de septiembre también están excluidos todos los beneficiarios de planes sociales, las personas que no tengan ingresos declarados o que sean cotitulares de cuentas bancarias, quienes tengan planes de financiación en cuotas de créditos personales, prendarios e hipotecarios y quienes hayan refinanciado algún saldo de la tarjeta de crédito a 12 meses.

Según las primeras proyecciones, tales restricciones reducirían la demanda potencial de 4 millones de compradores (el pico registrado en julio y agosto) a un millón.