Anuncios

Mercados argentinos cierran selectivos en medio de tensiones políticas

l presidente de Argentina, Javier Milei, habla en la reunión anual de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) estadounidense

BUENOS AIRES, 26 feb (Retuerces) -La plaza financiera de Argentina se movió con dispares tendencias el lunes en medio de disputas políticos entre el Gobierno del ultraliberal Javier Milei y gobernadores, en momentos en que se busca alcanzar el equilibrio de las cuentas públicas del país.

El enfrentamiento se inició con el recorte de una transferencia de unos 13.500 millones de pesos (unos 16 millones de dólares) a la provincia patagónica de Chubut, la segunda productora de petróleo del país y la tercera de gas, por la falta de pago de una deuda con garantía de fondos coparticipables.

"Hay una histórica tensión entre las provincias y el poder central de la Argentina que tiene que ver con la disputa de los recursos, que en general se ordena cuando hay un liderazgo mayoritario, que no es sólo mayoritario en términos sociales, que sino que conduce a través de su fuerza política los gobernadores y eso le da al mismo tiempo control sobre las cámaras legislativas", explicó el analista político Facundo Nejamkins.

"En el caso de Milei, él no tiene intendentes, gobernadores, senadores y diputados muy pocos, y por lo tanto creo que vamos a ver más de esta disputa. Quizás el interrogante es quién está haciendo la mala evaluación: si el presidente o los gobernadores. La pregunta es quién tiene más control de los recursos y más capacidad de aguantar esta pelea, si el presidente o los gobernadores", señaló.

La plaza cambiaria oficial mantuvo una devaluación controlada del peso de un 2% mensual al cotizar a 840,7 por dólar, al tiempo que los negocios a futuro se pactaban a 1.630 unidades para fin de año.

La alta inflación que supera el 200% anual presiona el actual 'crawling peg' por lo que crecen las expectativas sobre el futuro de la actual política monetaria.

"El mercado le ha dado un primer paso de esperanza al esquema financiero oficial, pero sujeto a que pueda sortear las

tormentas políticas y sociales", señaló VaTnet Financial Research en un informe.

Los negocios en las plazas alternativas de cambio mostraron ligeras mejoras a 1.096,7 unidades en el bursátil 'contado con liquidación' (CCL), con una brecha del 3',5% respecto de la cotización oficial, y a 1.080 por dólar en el mercado informal o 'blue'.

Por su parte, los bonos soberanos extrabursátiles cayeron un 0,7% en promedio, tras ganar un 4,9% durante la semana pasada, con un riesgo país que subía 25 unidades a 1.707 puntos básicos (2000 GMT), para mantenerse en su zona mínima desde el segundo trimestre del 2022.

La bolsa porteña arrojó utilidades de corto alcanza y mostró un cierre provisorio con retracción del 2,28% en su índice líder S&P Merval.

Los próximos movimientos del Gobierno serán la clave para que los inversores mantengan el interés sobre los activos, coinciden operadores.

Tras asumir el poder en diciembre, Milei firmó un decreto de necesidad y urgencia (DNU) que incluye más de 300 medidas cuyo objetivo es desregular la economía, al tiempo que envió al Congreso un paquete denominado 'ley ómnibus', la cual no avanzó en su tratamiento.

"Las declaraciones de los gobernadores de ambos lados de la grieta aumenta el riesgo de que el DNU sea vetado si ambas cámaras (del Congreso) lo rechazan, mientras sigue sin reformularse la estrategia después del traspié con la 'ley ómnibus'", dijo por su parte la consultora EcoGo.

El Gobierno nacional tildó el lunes de "extorsión" a la amenaza de la provincia de Chubut de cortar a partir del miércoles el suministro de gas y petróleo en protesta por un recorte de un desembolso de parte del Tesoro Nacional.

(Reporte de Walter Bianchi;Editado por Jorge Otaola)