Anuncios

Mercado de flores en Colombia no quiere marchitarse, apuesta por San Valentín en EEUU

CHÍA, Colombia (AP) — Las flores colombianas se preparan para convertirse en obsequios del día de San Valentín en Estados Unidos con la esperanza de crecer en ventas en ese país, su principal mercado y del cual el sector se declara “dependiente” por ser el destino del 80% de su producción.

Con la destreza que otorgan años de experiencia, floricultoras cortaban el miércoles con una sola mano rosas rojas, las más apetecidas en San Valentín, mientras atravesaban la finca productora Mongibello, ubicada en Chía, a 10 kilómetros al norte de Bogotá.

La temporada genera en el país 27.000 empleos temporales, que en un 65% son ocupados por mujeres, según la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores).

El sector floricultor logró exportaciones récord durante la pandemia al rebasar la barrera de 2.000 millones de dólares. Las cuarentenas y las restricciones hicieron que las personas se quedaran en casa y las quisieran adornar con flores.

Pasada la pandemia volvieron a la vida al aire libre y disminuyeron el consumo de flores en sus hogares.

“En 2023 estimamos que pudimos haber crecido cerca de un 1%, lo cual nos ubicaría en una suma cercana a los 2.060 millones de dólares. En el tema del volumen estimamos que puede haber una caída que ronde el 5%, debido principalmente a la caída de la demanda en Estados Unidos”, señaló a la prensa Andrés Vernaza, vicepresidente ejecutivo de Asocolflores.

Las flores no hacen parte de la canasta básica de las familias y, ante temores de recesión y tendencia inflacionaria en Estados Unidos, se limitó su compra para adornar los hogares o servir de obsequio, explicó Vernaza.

Sin embargo, en el sector floricultor hay optimismo para la actual temporada en la que esperan crecer en ventas. Con ocasión de San Valentín estiman que más de 700 millones de tallos serán enviados principalmente a Estados Unidos.

“Las flores de Colombia son apetecidas. Primero porque tenemos 1.600 variedades y alrededor de 60 especies... Y en segundo lugar, por su gran calidad, tienen una duración, unos colores que son espectaculares y son distinguidos en los diferentes mercados tan exigentes como los asiáticos”, dijo Vernaza a The Associated Press.

San Valentín representa el 15 % de las exportaciones totales del año para el sector floricultor en Colombia. En 2023 fueron exportadas para la festividad 52.000 toneladas de flores cortadas, lo que significó alrededor de 380 millones de dólares, según la Asocolflores.

Además de Estados Unidos, las flores colombianas llegan a un centenar de países como Canadá, Japón, España y Gran Bretaña.