Mercado de agricultores de Tower District sigue cerrado en Fresno. ¿Cuál es el plan?

Ha sido un año polémico para el Tower District Farmers Market.

El evento de los jueves por la noche se inauguró en Olive Avenue el pasado mes de abril, prometiendo 52 semanas de frutas y verduras locales de temporada en una fiesta comunitaria que incluía opciones de arte, artesanías, entretenimiento y camiones de comida.

Fue recibido con un entusiasmo desigual por parte de la comunidad, pues algunas personas estaban confundidas por lo que veían como una variedad de camiones de comida y puestos de vendedores junto con una selección limitada de productos agrícolas.

Luego, el mercado cerró repentinamente en enero.

Los organizadores alegaron el mal tiempo y una afluencia inferior a la prevista durante el invierno, y dijeron que el mercado se reanudaría en marzo.

Pero no fue así.

¿A qué se debió el retraso?

Peter DeYoung, director ejecutivo de la California Fresh Farmers Market Association, que gestiona Tower Market y otros cuatro mercados de Fresno, dijo que esperaba que el mercado volviera a funcionar la segunda semana de abril, pero está esperando a que la ciudad concluya un proceso de revisión obligatorio.

“Se están acercando”, dijo en un mensaje el martes.

Una vez que la ciudad dé luz verde, el mercado abrirá su temporada el jueves siguiente y funcionará semanalmente hasta la temporada navideña, dijo.

La ciudad está ultimando un permiso especial que permitiría al mercado operar durante seis meses, dijo la concejala Annalisa Perea, cuyo Distrito 1 donó $20,000 de los $80,000 necesarios para abrir el mercado.

Hasta la semana pasada, la ciudad estaba a la espera de la información que necesitaba de la California Fresh Farmers Market Association, dijo, incluyendo el comprobante de seguro y una lista completa de los vendedores.

“Ellos están dictando el cronograma en este momento”.

Cambios en el Tower District Farmers Market

Cuando el mercado abra, lo hará con algunos cambios.

Algunos de esos cambios, como la reducción de la huella general del mercado a lo largo de Olive Avenue, fueron sugeridos por la California Fresh Farmers Market Association, dijo Perea.

Otros fueron condicionados por la ciudad con base base en la retroalimentación de la comunidad.

El lanzamiento del mercado fue un proceso de aprendizaje, dijo Perea, y los cambios tienen en cuenta los pensamientos de la comunidad y las percepciones para seguir adelante.

“Se traducirá en una mejor experiencia”, dijo.

Entre los cambios para la temporada del mercado de los agricultores de 2024:

  • El número de camiones de alimentos se limitará a siete y solo se permiten en las calles laterales de Olive Avenue, lejos de los negocios.

  • El mercado será un par de cuadras más corto, con el cierre de Olive Avenue de Wishon Avenue a Echo Avenue. La calle reabrirá a las 10 p.m. para permitir el acceso al distrito a la multitud nocturna.

  • El año pasado, los letreros de cierre de la calle permanecían en Olive Avenue, dijo Pera, colgados de árboles y edificios de todo el distrito. Este año, esos letreros deben guardarse para que no sean visibles al público.

  • El 40% del espacio reservado a los vendedores debe reservarse a productores agrícolas locales. Se trata sobre todo de agricultores, pero también de personas que elaboran pan o miel o cultivan flores. No puede incluir a vendedores de artesanías, artistas o camiones de comida, dijo Perea.

“Si eso significa que es necesario reducir la huella de esa semana, es necesario reducir la huella de esa semana”, dijo.

La ciudad monitoreará el mercado cada mes y revisará su permiso al final del periodo de seis meses. Si no se cumplen las expectativas, pudiera pedirse a otro operador que se hiciera cargo, explicó.

“No quiero que deje de haber mercado de agricultores en el Tower”.

En enero, los organizadores habían dicho que estaban buscando formas de evitar que los camiones de comida compitieran directamente con los negocios permanentes existentes en la zona, y querían mantener a los generadores malolientes y ruidosos alejados de las multitudes.

Se estaba estudiando exigir a los vendedores que usaran luces LED recargables.

El mercado también ofrecerá un mejor acceso a sus ofertas de frutas y verduras como parte de un programa federal de mercados que da a los usuarios de EBT un extra de $15 para gastar en productos agrícolas, dijo DeYoung.

Una vez que el mercado reciba el visto bueno de la ciudad, se dará a conocer más información sobre lo que la comunidad puede esperar exactamente esta temporada.