'Mentiroso patológico’ vs. 'Loco Bernie': qué se han dicho Trump y Sanders

Bernie Sanders y Donald Trump (Fotos: Noah Berger / AP; MPI10 / MediaPunch / IPX a través de AP).
Bernie Sanders y Donald Trump (Fotos: Noah Berger / AP; MPI10 / MediaPunch / IPX a través de AP).

Bernie Sanders anunció su campaña para 2020 con un ataque feroz dirigido al presidente Trump.

“Sabes tan bien como yo que vivimos un momento crucial y peligroso en la historia de Estados Unidos”, eso escribió el senador por Vermont en un email enviado a sus seguidores para anunciar su candidatura. “Nos enfrentamos a un presidente que es un mentiroso compulsivo, un farsante, un racista, un machista, un xenófobo y alguien que está socavando la democracia estadounidense al liderarnos en un sentido autoritario”.

En declaraciones a periodistas en la Casa Blanca, Trump dijo creer que Sanders “perdió el tiempo”.

Pero también dijo que en un plano personal le gusta Sanders, y que en realidad ambos coinciden en varios temas, como el comercio.

“Le deseo lo mejor a Bernie”, dijo Trump. “Será interesante ver cómo lo hace”.

El propio Trump no reaccionó inicialmente al anuncio público de Sanders. La recientemente nombrada como secretaria nacional de prensa, Kayleigh McEnany, emitió un comunicado que también sirvió para criticar a todo el entorno demócrata.

“Bernie Sanders ya ha ganado el debate en las primarias del Partido Demócrata, porque todos los candidatos está abrazando su estilo socialista”, dijo McEnany. “Pero el pueblo estadounidense rechazará una agenda que incluye unos impuestos por las nubes, un sistema de salud dirigido por el gobierno y mimar a dictadores como el de Venezuela. Solo el presidente Trump hará que Estados Unidos siga siendo libre, próspero y seguro”.

Pero Trump ha tenido mucho que decir sobre Sanders, quien perdió ante Hillary Clinton en las duras primarias del Partido Demócrata en 2016.

En Twitter, Trump se ha referido con frecuencia al autodenominado político socialista democrático como el “Loco Bernie

A finales de 2015, Trump dejó de usar la etiqueta ideológica para Sanders.

“Bernie Sanders es un socialista e intenta suavizarlo diciendo que es demócrata y socialista, pero en realidad es socialista”, dijo Trump. “Alguna gente cree que es incluso peor que eso. Está un paso más allá”.

Sin embargo, Trump, parecía disfrutar de los ataques de Sanders a Clinton durante las primarias, concretamente del cuestionamiento de su buen juicio y de su afirmación en abril de 2016 que no estaba calificada para ser presidenta.

No quiero atacar demasiado fuerte al Loco Bernie todavía porque me encanta ver lo que está haciendo con la Fraudulenta Hillary. ¡Ya le llegará su hora!

Con la campaña ya avanzada, Trump acusó a Clinton y al Comité Nacional Demócrata de manipular las primarias a su favor y de robarle la candidatura a Sanders.

“Hillary Clinton se ha confabulado con el Partido Demócrata para vencer al Loco Bernie Sanders”, tuiteó en junio de 2016. “¿Le está permitido confabular? ¡Es injusto para Bernie!”.

En un mitin celebrado en Las Vegas ese mismo mes, Trump, en aquel momento candidato del Partido Republicado, instó a Sanders a seguir participando.

“El Loco Bernie, está loco como un chinche de cama, pero, ya saben, no se rinde”, dijo Trump. “Y, gente, creo que Bernie debería seguir avanzando. Debe luchar hasta el final”.

Bernie Sanders, center
El senador Bernie Sanders reacciona al discurso de Trump sobre el Estado de la Unión de 2019 (Foto: Jonathan Ernst / Reuters).

Trump sugirió que antes de darse por vencido Sanders estaba esperando a que el FBI concluyera sus investigaciones sobre el uso de un servidor de correo privado por parte de Clinton cuando era secretaria de estado.

“Está esperando que el FBI haga lo que todo el mundo cree que tiene que hacer”, dijo Trump. “Creo que de alguna manera dice: ‘Mira, nos vamos a quedar ahí, porque en última instancia se llama a la convención del FBI y luego seremos las únicas personas y habremos hecho algo como hizo Trump. Quiero ser como Trump’”.

En julio de 2016, Trump criticó en repetidas ocasiones a Sanders por admitir la candidatura y apoyar a Clinton.

“Bernie Sanders apoyando a la Fraudulenta Hillary Clinton es como Occupy Wall Street apoyando a Goldman Sachs”, tuiteó Trump.

Trump incluso llegó a cortejar a sus partidarios.

Triste de ver a Bernie Sanders abandonando su revolución. Damos la bienvenida a todos los votantes que quieran arreglar nuestro sistema manipulado y recuperar nuestros puestos de trabajo.

Como presidente, Trump no se ha dirigido a Sanders personalmente, pero en su discurso sobre el Estado de la Unión del mes pasado, Trump apuntó hacia el socialismo en general.

“Esta noche, renovamos nuestra determinación de que Estados Unidos nunca será un país socialista”, dijo el presidente.

A Sanders, quien se encontraba entre el público, no pareció gustarle.

Y en una respuesta al discurso de Trump transmitida en vivo, Sanders rechazó las afirmaciones de Trump.

“Trump dijo esta noche: ‘Nacemos libres y seguiremos siendo libres’”, dijo Sanders. “Le digo a Trump: las personas no son realmente libres cuando no pueden pagar la atención médica, los medicamentos recetados o un lugar para vivir. Las personas no son libres cuando no pueden jubilarse con dignidad o alimentar a sus familias”.

Dylan Stableford