"Mentiras" se renueva, da giro a conciertos y espectáculos drag

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 23 (EL UNIVERSAL).- El escritor y director José Manuel López Velarde, celebra el tener la oportunidad de reinventar una de sus obras más exitosas, "Mentiras", aunque esto haya significado romper cualquier relación con el productor Morris Gilbert, quien durante 11 años tuvo los derechos de la historia.

"Volver a trabajar con Morris Gilbert lo veo difícil, no creo que por el momento sea posible porque la relación con él está fracturada, no tengo una relación con Morris ni buena ni mala, simplemente ya no existe, entonces no creo que quiera trabajar conmigo, ni yo con él", explicó López Velarde.

A principios de 2021 el escritor demandó a Morris Gilbert con el fin de recuperar su creación, y aunque la situación se volvió tensa entre ambas partes, José Manuel señaló que todo está actualmente cerrado, por lo que ya no tiene nada que ver con el productor en lo laboral o lo profesional.

El siguiente paso de Velarde con "Mentiras", fue revelado este miércoles cuando se anunció la creación de la firma Mentiras Brand, compañía que será responsable de la producción de los espectáculos alrededor de este musical.

"'Mentiras' ahora va a ser una marca, que va a englobar diferentes vertientes, de entrada tenemos una nueva imagen en el logotipo, es un nuevo diseño que tiene su herencia de lo que ha pasado antes con 'Mentiras', pero está evolucionado y refrescado", dijo López Velarde.

Entre los primeros proyectos se encuentran Mentiras, el musical, el cual tendrá una nueva producción que incluye nueva escenografía, diseño de iluminación y de vestuario; también estará "Mentiras", el concierto que será una banda pop femenina que interpretarán los temas de la obra y finalmente "MentiDrags", con un concepto donde artistas del mundo drag den vida a las protagonistas. También está planeando una línea de productos basados en el musical, que puede ir desde ropa hasta aplicaciones, todo bajo el sello de "Mentiras Brand".

"BOBO Producciones, Gou Producciones, La Teatrería Producciones y yo, estamos asociados en todas ellas, estamos involucrados en todas las verticales, no es que cada uno hará algo en específico y ya estamos trabajando en estos productos", señaló José Manuel.

José Manuel explicó que además de autor de la obra, será socio y director creativo de esta nueva empresa, con lo cual preservará la esencia del musical y aportará ideas para hacerla crecer, es decir, él y Oscar Carnicero, director de La Teatrería, estarán al frente.

Velarde comentó que por el momento están trabajando en el rediseño de cada montaje, por lo que aún no tienen un elenco elegido, pero están abiertos a escuchar a actores y actrices con experiencia como a los nuevos talentos, siempre y cuando sean los adecuados para estas puestas en escena.

"Con el musical y 'MentiDrags' quiero dejar claro que no va a ser nada igual a las versiones anteriores, vamos a trabajar en una producción nueva por completo", señaló el autor.

Sobre la posibilidad de volver a ver junto al elenco original de Mentiras, compuesto por Mónica Huarte, Pía Aún, Natalia Sosa y Mariana Treviño, José Manuel comentó que no lo veía muy viable, porque algunas ya no estaban interesadas en volver al montaje, pero tal vez en un concierto se pueda dar el reencuentro.

"La marca 'Mentiras' vende por sí sola, entonces nos podemos dar el lujo de buscar mucha calidad, que es lo que necesitamos, el concepto funciona y lo ha hecho durante muchos años, y si se pueden sumar las actrices originales para algún recital o una actuación especial, no estamos negados", comentó el productor Alejandro Gou.

Gou comentó que el contrato que firmó con López Velarde protege a éste como autor, porque él es el dueño de la obra, aunque se negocien los derechos por un tiempo y cada productor haga su versión.

Ari Borovoy, fundador de BOBO, comentó que aún no tienen una fecha exacta para el lanzamiento de estos proyectos, pero que sí pueden adelantar que el Teatro Aldama albergará los dos musicales en el 2022 y será de manera indefinida.