Las mentiras que el PP soltó por el 'caso Prestige' para evitar lo inevitable

El hundimiento del 'Prestige' tiñó de negro las costas españolas.  (Photo by Marc DEVILLE/Gamma-Rapho via Getty Images)
El hundimiento del 'Prestige' tiñó de negro las costas españolas. (Photo by Marc DEVILLE/Gamma-Rapho via Getty Images)

Esta semana se cumplen 20 años del desastre del ‘Prestige’. El trágico hundimiento de un petrolero monocasco cargado con 77.000 toneladas de fuel pesado que se accidentó el día 13 de noviembre de 2002 frente a la Costa de Morte de Galicia y que fue paseado de norte a sur durante varios días -tanto hacia Portugal como hacia Francia, cuyos gobiernos maniobraron para no comerse el marrón que el Ejecutivo de José María Aznar les quería endosar- hasta que, seis días más tarde, se hundió ya partido por la mitad.

Nadie duda en calificar aquel episodio como el mayor accidente medioambiental de España. Y tampoco nadie olvida que fueron los propios marineros gallegos -sacando el fuel desde sus propias embarcaciones- y los vecinos de las villas marineras -limpiando las costas con sus manos- quienes trataron de solucionaron sin más medios lo que el Gobierno central y la Xunta de Galicia intentaron disimular para no verse arrastrados por la ola negra.

No había Twitter, ni whatsapp. Pero no hicieron falta para ver que lo que trasladaban las autoridades y lo que captaban las imágenes eran dos verdades opuestas. Por si acaso la hemeroteca está ahí para recordar las mentiras que los cargos del PP -que gobernaban en ambas administraciones- mantuvieron durante días hasta que la evidencia se impuso al relato orquestado por unos políticos temerosos de perder el poder. Aquí van algunas de las frases de los José María Aznar, Federico Trillo, Francisco Álvarez-Cascos, Mariano Rajoy o Manuel Fraga, entre otros, que siempre les perseguirán.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

  • "Las playas están limpias y esplendorosas" cuando hubo 3.000 kilómetros de costa (de España, Francia y Portugal) afectados por la llegada del chapapote. Esta frase la pronunció el entonces ministro de Defensa, Federico Trillo, en una de sus visitas a Galicia.

  • "Bombardear el barco es lo mejor". Esta frase también se pronunció en el Ministerio de Defensa quien llegó a tener preparados dos cazas F-18 para disparar contra el buque ‘Prestige’ con la idea de que el petróleo ardiera cuando la pureza de fuel transportado era tal que de ninguna manera podía prender.

  • "Del ‘Prestige’ salen unos pequeños hilitos con aspecto de plastilina en estiramiento vertical". El autor de esta expresión es Mariano Rajoy, en aquel momento portavoz del Gobierno. La pronunció cuando ya eran toneladas de fuel las que emanaban del buque como así lo demostraron varias imágenes difundidas por Telecinco. El cabreo de Rajoy al ver las imágenes y quedar clara la mentira fue de órdago, según han relatado a ‘Salvados’ Enrique López Veiga, entonces ‘conselleiro’ de Pesca de la Xunta.

  • "Por lo menos así nos toca un poco a todos", es la explicación que desde Administración gallega se dio al intento de llevar el ‘Prestige’ haca las costas de Portugal cuyo Ejército desplegó una fragata para advertir de que no lo iba a permitir.

  • "Si hace falta, me vuelvo a bañar como en Palomares", dijo Manuel Fraga. Pero ni se bañó ni se quedó en su despacho siguiendo el operativo. Lo que hizo el expresidente de la Xunta fue irse de cacería.

  • El día antes de la cacería, Arsenio Fernández de Mesa, por aquellos días delegado del Gobierno, se atrevió a decir que "probablemente el fuel no toque la costa gallega”, de nuevo otro intento burdo de ocultar lo que ya estaba pasando.

  • De hecho, 24 horas después el negro teñía las playas y las rocas españolas. Entonces el Gobierno reculó y cambió de versión, pero siempre intentando ocultar la realidad: "Afortunadamente, la rápida intervención de las autoridades españolas alejando el barco de las costas hace que no temamos una catástrofe ecológica". Mientras el exministro de Agricultura y Pesca Miguel Arias Cañete negaba la catástrofe medioambiental, el fuel ya había empezado a llegar a 800 kilómetros de costas españolas. Incluso se recogieron restos del vertido en la playa de la Zurriola de San Sebastián.

  • "A toro pasado todos acertamos por qué lado se tira el penalti". Esta frase la pronunció el que fuera ministro de Fomento Francisco Álvarez-Cascos cuando se demostró que bombardear el barco o aléjalo mar adentro no eran las decisiones que aconsejaban los informes técnicos elaborados tras catástrofes internacionales similares.

  • "La capacidad de crear alarma es ilimitada" dijo el Gobierno cuyo presidente Aznar llegó a decir que "hay alarmismos muy poco justificados" cuando la flota pesquera gallega sacaba fuel con las manos en cada uno de los pueblos pesqueros.

Esto ocurrió en 2002. En 2004 el PP perdió el Gobierno porque también mintió sobre los atentados del 11-M. Y en 2005 los populares perdieron el gobierno de la Xunta de Galicia. Casos similares ha habido antes y después. Pero los políticos de todos los partidos siguen incurriendo demasiadas veces en la mentira para tapar sus vergüenzas aunque, en muchas ocasiones, las consecuencias acaban llegando. Aunque sea años más tarde.

En vídeo | Facebook admite que puede ser un peligro para la democracia

Más historias que te pueden interesar: