Las mentiras de María Dolores de Cospedal ante el juez, al descubierto en los audios con Villarejo

El diario El País ha publicado este 16 de mayo unos audios en los que desvela las conversaciones del comisario Villarejo con la entonces secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

En la charla, que se produjo en los primeros meses de 2013, se destapan los esfuerzos desde Interior para ocultar el escándalo provocado por los papeles de Bárcenas, la caja b del partido que manejó el antiguo tesorero.

No es baladí que ahora se conozcan estos audios, ya que Cospedal en su comparecencia ante el juez que investigaba el caso Kitchen, en junio de 2021, rechazó sus conexiones con el comisario.

María Dolores de Cospedal tras declarar ante el juez del caso Kitchen. (Photo By A. Perez Meca/Europa Press via Getty Images)
María Dolores de Cospedal tras declarar ante el juez del caso Kitchen. (Photo By A. Perez Meca/Europa Press via Getty Images)

La política se puso en contacto con Villarejo, con el objetivo de impedir el escándalo y obstruir la investigación de la caja b. "Oye, y la famosa libretita, ¿tú crees que la sacarán?", le preguntaba.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

"Lo de la libretita sería mejor poderlo parar", insistía la por entonces secretaria general, haciendo referencia con este nombre a los Papeles de Bárcenas.

"Eso es, no te preocupes, que yo voy a estar al loro en esto", responde Villarejo.

Solo hay que viajar un año antes para descubrir que Cospedal le dibujó una relación al juez del caso Kitchen muy diferente a la que ahora ve la luz.

Entonces, la política popular sí admitió haberse reunido en alguna ocasión con el comisario, pero insistió en que “nunca dio ninguna instrucción encaminada a sustraer información sensible contra el partido a Bárcenas”. Algo que ahora se ha demostrado falso.

De hecho, el PSOE planea volver a pedir su imputación y una nueva comisión de investigación tras conocerse los audios, mientras que Izquierda Unida ha recordado que "mentir en un juicio también es delito".

Con las elecciones andaluzas en el horizonte -los comicios tendrán lugar el 19 de junio-, está por ver cómo afecta esta situación a las filas del PP. Por el momento, la formación está intentando desmarcarse de la controversia, diciendo que "es un tema muy antiguo". Los siguientes días marcarán cómo evoluciona el caso.

EN VÍDEO I Caos en el Congreso: la reacción de izquierda y derecha tras aprobarse la Reforma Laboral con un error del PP

Más historias que te pueden interesar: