‘Es mentira que si no se trabaja no se pueda vivir bien’: Sheinbaum defiende sistema de bienestar

undefined
undefined

En gira por Mexicali, Baja California, Claudia Sheinbaum evitó el jueves pasado responder directamente a su rival, Xóchitl Gálvez, quien por la mañana declaró que “es bien güey” quien no haya hecho un patrimonio a los 60 años; pero aseguró que esa visión es parte de los discursos del pasado.

“La verdad es que no vale la pena entrar en un debate cuando ése es el nivel del debate”, zanjó la candidata presidencial de Morena a pregunta directa sobre el tema.

-¿Este nivel de debate de la candidata de oposición es desesperación, doctora? -se le insistió.

-Ya no voy a tocar el tema, la verdad. Ya hubo debate, vámonos con las propuestas y ya tocará el tiempo para el próximo debate -reviró la candidata presidencial de Morena.

claudia sheinbaum
Foto: especial

Sheinbaum y el sistema de bienestar

Pero más tarde, en un mitin en esta ciudad fronteriza, la ex jefa de Gobierno de Ciudad de México encontró la manera de lanzarse en contra de la oposición.

“Nosotros luchamos por el bienestar del pueblo de México, porque el pueblo viva bien. No es cierto, es falso de que si no se trabaja entonces no se puede tener un buen nivel de vida, eso es el discurso del pasado, aquí el Gobierno, el Estado Mexicano, tiene que apoyar un sistema de bienestar, por eso la educación, la salud, el salario… de eso se trata la transformación”, dijo Sheinbaum en la plaza cívica de Mexicali, Baja California.

Señaló que en la próxima elección del 2 de junio sólo habrá dos opciones: la oposición, que significa regresar al pasado de privilegios y corrupción, o apostar por el proyecto que ella encabeza que busca garantizar el acceso a la vivienda con la construcción de un millón de viviendas en todo el país.

“Lo importante aquí es que hay recursos en el Infonavit, ni siquiera requiere recursos adicionales del presupuesto público, hay recursos en el Infonavit para potenciar el desarrollo de las viviendas”, aseguró.

Propuestas de Sheinbaum para vivienda

Durante su explicación aprovechó, de nueva cuenta, para lanzarse en contra de la oposición recordando que en la época del expresidente Vicente Fox se presumía de cientos de miles de viviendas que se hicieron y que después continuaron con el expresidente Felipe Calderón y que terminaron siendo puros negocios que terminaron en el abandono.

“No fueron viviendas, sino negocios de viviendas aisladas, fuera de los centros urbanos en donde no había desarrollo ni de infraestructura, ni de otras necesidades que tenían las familias, que han generado una situación de cerca de 600 mil viviendas abandonadas. Entonces nosotros no vamos a plantear un esquema de ese tipo”, subrayó.

De ganar la Presidencia, explicó, planteará que el propio Infonavit pueda construir las viviendas y que haya esquemas de apoyo adicionales como mejoramiento de vivienda.

Promete programa de eficiencia energética y un hospital en Sonora

En la frontera norte del país, Claudia Sheinbaum se comprometió a que de llegar a la presidencia creará un programa de eficiencia energética para zonas con altas temperaturas como Mexicali.

“Vamos a hacer un programa muy grande de eficiencia energética, de paneles solares que nos permitan bajar el consumo y tener una tarifa más baja, –que sea conjunto–, ese es el programa que vamos a desarrollar aquí en Mexicali y en las zonas de mayor temperatura”, informó la candidata presidencial luego de que asistentes a su asamblea informativa le exigieran atender esta necesidad. 

Lee también | Sheinbaum propone fortalecer Pemex y CFE, Gálvez comprar barato energía limpia y Máynez reitera cerrar refinerías

En San Luis Río Colorado, Sonora, en donde también Sheinbaum encabezó un mitin de campaña, además de la solicitud para reducir las tarifas eléctricas, los asistentes le pidieron que atienda la salud de la comunidad garantizando el abasto de medicamentos y construyendo un hospital.

“Doctores en especialidades como Hematología y todo eso, no hay aquí. Esa especialidad no la hay y yo tengo que ir hasta Mexicali, hasta allá tengo que ir y no la hay aquí”, solicitó una mujer quien, después de tanto gritar, llamó la atención de Sheinbaum quien instruyó a su equipo darle un micrófono para que la pudiera escuchar.

“A ver, ¿qué me tiene que decir la señora? Porque algo especial tiene que decir. Pásale el micrófono, que lo diga en el micrófono”, pidió la candidata presidencial.

En 42 días de campañas presidenciales esta fue la primera ocasión en la que Sheinbaum intentó sostener un diálogo directo con los asistentes a sus asambleas informativas cediéndoles, inclusive, el micrófono.

Consulta el especial | No fuimos Dinamarca: el saldo de la austeridad de AMLO en salud

“Doctora, queremos que nos ponga ‘buses’ para los estudiantes, autobuses”, pidió otra mujer quien aprovechó que el micrófono estaba abierto.

“Autobuses, más transporte público. Nos vamos a poner de acuerdo aquí con el gobernador (Alfonso Durazo)”, respondió.

“Doctora, yo quiero que me ayuden, por favor, para el Bienestar…”, dijo otra mujer, casi como un balbuceo en el micrófono.

Lee más | Claudia Sheinbaum presenta “República Sana”, el plan para mejorar el sistema de salud

“Si quieren, si son demandas particulares, ahorita yo me acerco para poderle tomar nota, aquí con mi compañero Alejandro, también, si les parece, ¿les parece?”, prometió Sheinbaum, aunque al final de su evento, aunque bajó a saludar a algunos de los asistentes, no se acercó a ellos para tomar nota de sus inquietudes particulares.

‘Manejé 10 horas para conocerte’: simpatizante de Sheinbaum

Socorro Gómez Arriaga de 67 años manejó por más de 10 horas de Oakland, California, para conocer a Claudia Sheinbaum.

“Me vine desde el martes pidiéndole a Dios que me tocara estar aquí porque yo tenía muchas ganas de conocerla. Me vine solita manejando, me dijeron que estaba loca, no me importa, aquí estoy, lo conseguí”, relató la mujer mientras presumió a una gorra que la candidata presidencial le firmó.

“Le dije ‘manejé 10 hora para conocerte’ y me abrazó”, compartió la mujer.

simpatizante claudia sheinbaum
Socorro Gómez Arriaga. Foto: especial

Oriunda de Mexicali, Socorro, quien usa una silla de ruedas, contó que se lanzó a la aventura sola porque toda su familia tenía que trabajar, por lo que ocupará los próximos días para descansar y después manejar otras 10 horas de vuelta a Oakland, California en donde vive.

Sigue la cobertura de las elecciones 2024 aquí