La menstruación y la poca confianza en sí mismas impiden a más de un tercio de las chicas disfrutar del deporte, según un estudio

Las niñas mencionaron constantemente la diversión y la salud como razones para participar en el deporte. (Getty Images/iStockphoto)
Las niñas mencionaron constantemente la diversión y la salud como razones para participar en el deporte. (Getty Images/iStockphoto)

La menstruación, la falta de confianza en sí mismas y el hecho de que otras personas las observen impiden que un tercio de las chicas inglesas practiquen deporte, según un nuevo reporte.

Por tercer año consecutivo, los datos del Youth Sport Trust (Fundación para el Deporte Juvenil) revelan que la menstruación es el mayor obstáculo que afecta a la participación de las chicas en el deporte.

La organización benéfica preguntó a más de 27.000 niñas en edad escolar en Inglaterra sobre sus mayores preocupaciones en lo que respecta a la educación física y el deporte.

De ellas, el 37% dijo que los periodos les impidieron participar en los deportes en la escuela, frente al 27% en 2018-19.

La falta de confianza impidió al 33% de las niñas encuestadas hacer actividad en la escuela (frente al 30% en 2018-19), mientras que un tercio (33%) dijo que la gente que las veía hacer deporte las desanimaba (frente al 27% en 2018-19).

Divertirse y estar saludable fueron nombrados consistentemente por las niñas como los principales factores de motivación para participar en la actividad física en la escuela.

La organización benéfica está trabajando para empoderar a las niñas en la escuela para apoyarse mutuamente y ayudar a los maestros a eliminar las barreras para la participación.

“Nuestra investigación de Girls Active ha revelado que el hecho de que las niñas tengan la regla afecta significativamente a su capacidad de sentirse seguras, cómodas y de participar en la educación física, el deporte y la actividad física, en especial en la escuela”, dice Wendy Taylor, directora de desarrollo de Girls Active, a The Independent.

“Sabemos que el problema es multifacético y complejo, con otras preocupaciones como la mala imagen corporal, el sentirse exhibida y el sentirse cohibida con el equipo de educación física, que contribuyen a disminuir su confianza en este momento.”

Taylor dijo que la organización benéfica quiere entender qué haría una diferencia positiva para las niñas durante su periodo que las ayudaría a sentirse apoyadas para participar en el deporte durante este tiempo.

“Mientras celebramos el Día Internacional de la Niña... tenemos que analizar el papel que puede desempeñar el deporte y cómo podemos eliminar las barreras para animar a más jóvenes a desarrollar su potencial”, dijo.

En 2018, la organización benéfica advirtió que existe una “correlación directa” entre la falta de actividad física de las jóvenes británicas y que éstas tengan una peor salud mental y menores aspiraciones que sus homólogos de sexo masculino.

Las cifras de la ONS (Oficina de Estadísticas Nacionales) de ese año revelaron que los niños de entre ocho y 15 años pasaban casi el doble de tiempo realizando actividades deportivas que las niñas de la misma edad.

“Existe una correlación directa entre las oportunidades futuras de las niñas en la vida y la cantidad de actividad física que practican en sus primeros años”, declaró a The Independent Chris Wright, responsable de bienestar del Youth Sport Trust.

“A menudo, las mujeres de negocios de alto nivel hablan de haber estado muy involucradas en el deporte cuando eran más jóvenes. Parece que hacer deporte de pequeñas ayuda a las chicas a sentirse capacitadas y capaces de conseguir cosas.”

Y añadió: “La falta de actividad se correlaciona con un mayor deterioro del bienestar entre niños y adolescentes. Todas las pruebas sugieren que si eres inactivo es probable que seas menos feliz”.