“Mensaje mafioso”: la oposición denunció un pacto del kirchnerismo para destituir a la fiscal Cecilia Goyeneche

Cecilia Goyeneche, la depuesta procuradora adjunta de Entre Ríos y coordinadora de las investigaciones anticorrupción
Carolina Nikilson

En medio de las repercusiones por la destitución de la fiscal Cecilia Goyeneche en Entre Ríos, el titular de la Coalición Cívica y dirigente cercano a Elisa Carrió, Maximiliano Ferraro, criticó la relación del kirchnerismo con la Justicia, pero también mandó un mensaje a los propios. “Hay que terminar con operadores judiciales de un lado y del otro”, sostuvo en declaraciones a LN+.

Invitado al programa Mesa Chica, conducido por José Del Rio, Ferraro se refirió a la remoción de la fiscal anticorrupción en Entre Ríos, que había investigado al exgobernador Sergio Urribarri, recientemente condenado. El también diputado nacional sostuvo que la forma en la que se “consagra la impunidad” es uno de los “problemas estructurales” del país y ubicó a la vicepresidenta Cristina Kirchner como “el ejemplo más exponencial de la locura por ese objetivo”.

Maximiliano Ferraro pidió "ejemplaridad" en el oficialismo y en la coalición opositora.
Captura de video


Maximiliano Ferraro pidió "ejemplaridad" en el oficialismo y en la coalición opositora. (Captura de video/)

Ferraro sostuvo que enfrentar esa situación requerirá, además, un compromiso de la coalición opositora. “Va a requerir de una ejemplaridad, también en Juntos por el Cambio, de cómo comportarnos con una Justicia independiente, con la no consagración de la impunidad, y con terminar con operadores judiciales de un lado y del otro”, aseveró.

Durante la presidencia de Mauricio Macri, Elisa Carrió cuestionó en distintas oportunidades la relación del gobierno con la Justicia. Había apuntado así contra la gestión del entonces ministro del área, Germán Garavano. Y también había señalado al expresidente de Boca Juniors Daniel Angelici, a quien acusó de ser “un operador judicial”.

Para Ferraro, la figura de los “operadores” en la Justicia es también “parte del enojo, del hastío que puede tener la sociedad hoy” y que se suma a la “penuria en términos económicos e inflacionarios”. “La política que tiene que dar respuesta, no solamente de austeridad, sino de ejemplaridad, en su accionar en el Parlamento, y cuando nos toca en el [Poder] Ejecutivo”, sostuvo.

“Mensaje mafioso”

Federico Pinedo, expresidente provisional del Senado, consideró, también en LN+, “un mensaje aterrador” el que se desprende de la destitución de la fiscal Goyeneche. El dirigente del partido PRO elogió la tarea de la funcionaria y rescató que “la Justicia y los fiscales tienen que cuidar los derechos del pueblo frente a los poderosos de la política”.

Y amplió: “La echan por cumplir con su deber eso es un mensaje aterrador, significa que se acaba el Estado de Derecho y que empieza la ley de la selva, el poder de la violencia, la ley del más fuerte”.

Por su parte, Luis Petri, dirigente radical y exdiputado nacional, asoció la remoción de la fiscal a una maniobra mafiosa y lo calificó como “vendetta”. “Las organizaciones mafiosas operan con la omertá, que es el silencio, y con la vendetta”, expresó.

Federico Pinedo y Luis Petri cuestionaron la destitución de Cecilia Goyeneche.
Captura de video


Federico Pinedo y Luis Petri cuestionaron la destitución de Cecilia Goyeneche. (Captura de video/)

Petri recalcó que el exgobernador Urribarri fue condenado, a partir del trabajo realizado por Goyeneche, y cuestionó que, pese a esa situación, no sea apartado definitivamente de la Embajada de Israel “de la cual todavía sigue siendo parte”. “Es un hecho bochornoso”, opinó.

Y más allá de eso, observó que la fiscal fue sometida a un proceso de jury “por investigar otro hecho bochornoso como son los contratos de la Legislatura de Entre Ríos. “Está claro que avanzan sobre el Poder Judicial independiente, sobre los fiscales que se animan a incomodar y a investigar al poder”, indicó.