Menonitas modernos llevan su causa a la justicia boliviana

LA PAZ, Bolivia (AP) — Una escuela a medio construir en una zona rural del este de Bolivia se ha convertido en el centro de una disputa legal entre menonitas conservadores y modernos después de que éstos últimos fueran expulsados por usar celulares y camionetas.

La justicia boliviana debe resolver en los próximos días un recurso legal interpuesto por los menonitas modernos contra el líder conservador de su comunidad para lograr que las obras en la escuela concluyan y sus hijos puedan estudiar con el currículo boliviano.

“La justicia está llamada a restituir el derecho a la educación que está más allá de la religión, porque es un mandato de la constitución”, dijo a The Associated Press Mariela Ajuacho, representante de los demandantes.

Hasta ahora la administración judicial “ha fallado” al emitir una resolución inicial a favor de los conservadores que paralizó la construcción de la escuela, agregó la abogada.

Desde su creación en 2007 la nueva colonia menonita Valle Nuevo -ubicada al este de la provincia oriental de Santa Cruz- se ha visto envuelta en disputas entre conservadores y modernos que han decidido usar celulares, electricidad y vehículos motorizados en lugar de carretas, el único transporte permitido.

Los conservadores no han podido expulsar a las 30 familias porque las tierras pertenecen al Estado, que reconoce derechos a todos los miembros. “Pero les hacen la vida imposible, han cortado todo contacto, les impiden comprar en la pulpería y buscan cansarlos para que abandonen la colonia”, según Ajuacho.

Erico Suárez, apoderado legal de Cornelius Firesen -el líder de la comunidad- dijo al diario Página Siete que “no hay problemas en la colonia que se rige por sus normas, costumbres, pero acata la ley. Lo que pasa es que hay un grupo que cambió de religión y malinterpreta las cosas”.

Las disputas entre tradicionales y modernos son frecuentes en las numerosas colonias de menonitas y el Ministerio de Educación no ha logrado que los conservadores adopten el currículo boliviano en lugar de la enseñanza elemental que imparten y que se limita a la lectura, escritura y aritmética básica.

Aunque la carta magna boliviana respeta los “usos y costumbres” tradicionales, el viceministro de Educación, Bartolomé Puma, dijo que su despacho apoya la demanda de los menonitas modernos por lograr una educación amplia.

Los menonitas son un grupo religioso conservador que rechaza la modernidad. Surgido en Europa, se establecieron en México y después en varios países del continente durante el siglo XIX. Son agricultores y llevan una vida simple. En Bolivia se asentaron en el oriente desde 1955 para cultivar soja, girasol y sorgo. Según estiacaiones oficiales la comunidad menonita está integrada por unas 150.000 personas.

A pesar de sus estrictos códigos no han podido evitar la disidencia de las nuevas generaciones. Incluso algunas jóvenes que se alejaron de sus tradiciones han participado en concursos de belleza locales.