Menonitas lideran la deforestación fragmentada en Amazonía peruana, según informe

Vista aérea del una laguna en la Amazonía peruana en Nuevo Andoas

LIMA, 19 oct (Reuters) - Grupos pertenecientes a los menonitas se han posicionado como una notable fuente de deforestación en la Amazonía peruana, habiendo talado un área cercana al tamaño de Manhattan desde 2017, según un nuevo estudio.

Las estimaciones del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP por sus siglas en inglés) sugieren que la deforestación cerca de los asentamientos menonitas ha alcanzado 659 hectáreas (1,628 acres) en lo que va del año, mientas que 98,400 hectáreas en toda la Amazonía peruana se han visto afectadas.

Aunque la agricultura a pequeña escala y la minería ilegal de oro siguen siendo responsables de más del 99% de la deforestación en la Amazonía peruana en lo que va de año, el director de MAAP, Matt Finer, dijo a Reuters que esta deforestación cerca de los campamentos menonitas merecía ser examinada.

"La mayor parte de la deforestación en la Amazonía peruana es a pequeña escala", dijo Finer. "Pero en cuanto a tener una entidad importante que sea responsable de esta cantidad de deforestación, eso es bastante raro".

Desde 2017, MAAP estima que la deforestación vinculada a los menonitas ha alcanzado las 4.800 hectáreas (11.861 acres), lo que corresponde a cuatro quintas partes del tamaño de la isla de Manhattan en Nueva York.

Los menonitas son un grupo cristiano aislado que se ha expandido por todo el mundo. Dicen que llevan una vida pacífica y que la expansión de su agricultura es la voluntad de Dios y una forma de proporcionar a sus familias una vida sencilla.

No fue posible contactar con ellos para que comentaran el mencionado informe sobre la deforestación.

Perú cuenta con la segunda sección más grande del mundo de la Amazonía, la mayor selva tropical del mundo cuya preservación se considera fundamental para mitigar el cambio climático. La mayor parte de la selva peruana está poco poblada y es inaccesible, lo que ha contribuido a su conservación hasta ahora.

La deforestación en la Amazonia peruana se ha mantenido relativamente estable en los últimos años, con un pico significativo en 2020 durante el primer año de la pandemia.

"Es una entidad que puede seguir expandiéndose ... Creo que eso es lo que hace que esto sea preocupante, y no sólo la deforestación actual", dijo Finer, "sino la potencial escalada de deforestación continua".

Los asentamientos menonitas han llamado la atención de las autoridades peruanas por su posible participación en la deforestación ilegal, según Mongabay, una organización de noticias medioambientales.

Los menonitas también han despertado sospechas en México ligadas a la deforestación, detallada en un reciente reporte de Reuters.

(Reporte de Marcelo Rochabrun; Editado en español por Aida Peláez-Fernández)