Mendoza: el polémico mensaje de la vicegobernadora frente al creciente uso de pirotecnia, pese a que está prohibida
MENDOZA.– Los festejos de fin de año volvieron a convertirse en un dolor de cabeza en esta provincia. La venta ilegal y el uso indiscriminado de pirotecnia dejaron al desnudo la falta de controles oficiales y de toma de conciencia ciudadana. Los resultados están a la vista: en Navidad, se triplicó la cantidad de heridos, en su mayoría menores de edad, al comparar con lo sucedido en 2023. Asimismo, provocó la reacción de los familiares de chicos con autismo y de organizaciones defensoras de los animales por el grave impacto que les producen los petardos: mañana por la tarde realizarán una manifestación en la capital exigiendo “pirotecnia cero” y el cumplimiento de la normativa vigente.
Las autoridades provinciales admitieron las fallas oficiales y prometieron reforzar la vigilancia para las celebraciones de Año Nuevo, al tiempo que instaron a las comunas a incrementar las inspecciones, ya que la prohibición en el uso de los fuegos de artificio no se estableció por una ley provincial, sino por ordenanzas municipales desde 2020.
De acuerdo con datos suministrados por los ministerios de Seguridad y Salud, durante Nochebuena se registraron 11 casos de personas que sufrieron daños, afortunadamente leves, por la manipulación de los elementos. Los testimonios y reclamos ciudadanos, sobre todo en las redes sociales, se multiplicaron en las últimas horas, haciendo hincapié en la ausencia de acciones oficiales para contrarrestar la comercialización clandestina, que tuvo su estruendoso correlato pasada la medianoche del martes. Según pudo saber LA NACION, la venta ilegal no solo se realizaba vía redes sociales y aplicaciones telefónicas, sino en algunas ferias, quioscos, verdulerías, comercios de barrio y viviendas particulares, al tiempo que se detectaron convocatorias de menores en distintos puntos de la provincia para lanzar pirotecnia. También, hubo reportes de personas que consiguieron los fuegos artificiales en Chile. Además, se registró el incendio de una vivienda por efecto del uso de pirotecnia.
“Vamos a pedir a los municipios que hagan más controles, y el ministerio también, para que esto no vuelva a suceder en Año Nuevo. No es un gran número, pero deja en claro que el control debe ser específico, y llamamos a la ciudadanía a la conciencia social”, admitió Hernán Amat, director general de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Seguridad de Mendoza, quien informó que en los últimos días se decomisaron 25 bultos, equivalentes a 10 millones de pesos, con multas que llegan hasta los 600.000 pesos en caso de reincidencia. “Indudablemente hay que incrementar los controles en la venta y también trabajar en la prevención, porque ya cuando la gente tiene el material en las casas es muy difícil hacer algo”, añadió el funcionario.
Más allá de la promesa del Ejecutivo mendocino de aumentar los controles en los días venideros, llamó la atención el mensaje que dio a la población la vicegobernadora de Mendoza, Hebe Casado, quien pidió “tapar los oídos” de los niños con autismo y medicar a las mascotas, ya que “no podemos estar en la puerta de cada casa viendo si tiran o no un petardo”.
“Es importante que los dueños de mascotas tengan la precaución de ir al veterinario y que le den alguna medicación para que los animalitos no sufran los impactos de la pirotecnia. Lo mismo con aquellas personas que tienen en su familia algún niño autista. Hoy vienen dispositivos que permiten evitar el ruido, tener ese cuidado; que los chicos puedan tener algo que les tape los oídos”, expresó Casado, lo que generó una nueva ola de cuestionamientos en las redes sociales, exigiendo que se refuercen las inspecciones y se apliquen las sanciones correspondientes. “No podemos estar en la puerta de cada casa viendo si tiran o no un petardo. Las leyes están y es responsabilidad de cada ciudadano cumplirlas. Pero sabiendo que existen personas que no las cumplen, tenemos que tomar recaudos”, acotó la funcionaria.
En Mendoza está prohibido vender y usar pirotecnia desde 2020, tras la aprobación de una ordenanza por parte de todos los municipios. Solo en la comuna de Tupungato se puede utilizar pirotecnia fría o lumínica, que suele tener un alto costo. En tanto, el Registro Provincial de Armas y Registro de Empresas Privadas de Vigilancia (Repar-Repriv) es el encargado de detectar lugares que vendan de forma ilegal.
Desde la gobernación indicaron a LA NACION que el Ministerio de Seguridad viene realizando acciones desde 2016 para llegar al objetivo de “pirotecnia cero” en todo el territorio provincial. “Entre estas medidas que se adoptaron en los últimos años, se prohibió la venta de fuegos de artificio en los stands de material metálico ubicados en playas de supermercados e hipermercados. Tampoco se puede anexar la venta de pirotecnia a un comercio de otro rubro”, sostuvieron.