Mendoza: una joven denunció que la rebotaron en un boliche por su “contextura física”

La joven que denunció haber sido "rebotada" en un boliche de Mendoza
La joven que denunció haber sido "rebotada" en un boliche de Mendoza - Créditos: @Instagram/@karenortiz_ok

Una joven de 25 años denunció que fue “rebotada” por su “contextura física” en un boliche de Mendoza, acusó al local de discriminación y anticipó que hará una presentación a raíz de lo ocurrido ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). No obstante, desde el local apuntado desmintieron la acusación, hablaron de “apreciaciones subjetivas” y pidieron reunirse con la damnificada para aclarar los hechos.

La denunciante, Karen Ortiz, publicó en las redes sociales su versión acerca de lo ocurrido recientemente en el local bailable Cariló, donde asistió con sus amigos, y ratificó sus dichos en diálogo con Radio Nihuil. “Llegamos al boliche a la 1 porque antes yo estaba trabajando. A la 1.30 cerraba la lista free y nosotros estábamos en esa lista. Fuimos a preguntar cómo era para entrar y nos dijeron que nos fuéramos para atrás porque parecía que nos estábamos colando, lo cual no era cierto”, comenzó su relato.

Tras ello, continuó: “Luego llegó el momento en que nos tocaba ingresar. A mi mejor amiga la dejaron entrar, pero a mí no. La mujer que estaba en la entrada era policía, eso me pareció raro porque en general los boliches tienen gente de seguridad [privada]. Esta mujer de la entrada agarró mi documento y me dijo que me pusiera a un costado. Pregunté cuál era el motivo para separarme y me respondió que ‘la casa se reservaba el derecho de admisión’”.

De acuerdo con Karen, ella no fue la única apartada de la fila. “Hubo poco después muchas chicas más que quedaron afuera; y era porque tenían diferentes rasgos, o trenzas, o rastas, había una chica trans...”, enumeró y agregó: “Llegamos a la conclusión de que era por nuestra contextura física, porque vimos que todas teníamos un cuerpo parecido. Luego nosotros nos fuimos, porque ya era mucho aguantar tanta humillación y ahora estamos juntando gente que quiera denunciar a estas personas, más que nada por discriminación”.

Sobre el final de la nota, la chica comentó que el martes se habían comunicado con ella desde el boliche en cuestión. “Me dijeron que ‘supuestamente’, la gente del lugar trató de contactarse conmigo, pero hasta el momento solo el sobrino del dueño, que es un conocido, me pidió disculpas en nombre de su familia y de su tío (...) Me voy a comunicar con la encargada, al menos para tener un diálogo para contarle lo que sucedió y bueno, escuchar lo que tienen para decir”, sostuvo la joven, que adelantó que está armando una presentación colectiva ante el INADI para la cual cuenta con los testimonio de otras 20 personas que han pasado por lo mismo en el mencionado local bailable.

“Apreciaciones subjetivas”

A raíz de la trascendencia de la denuncia, Sebastián Jorge, representante de Cariló, brindó una entrevista en el programa Mediodía de Nihuil donde desmintió las acusaciones contra el boliche, que en su cuenta de Instagram se presenta como “para mayores de 30 años” y exige los sábados “vestimenta formal”.

“Lo principal es que nosotros no queremos entrar en conflicto con ningún miembro de la sociedad por apreciaciones subjetivas que se hayan realizado, y muestra clara y fáctica de ello es la trayectoria que nos avala. Nosotros hace más de 40 años que venimos trabajando en el rubro de la diversión con marcas como Estación Miró, La Reserva, Glow, 30 y Pico, 30 y Pico Especial, y Cariló”, enumeró Jorge y agregó: “La verdad, que nos vengan a hacer una acusación de discriminación a nosotros, que hemos sido pioneros en el rubro y en darle espacio a todos los miembros de la comunidad, realmente que nos acongoja y nos aflige”.

La joven que denunció haber sido "rebotada" en un boliche de Mendoza
La joven que denunció haber sido "rebotada" en un boliche de Mendoza - Créditos: @Instagram/@karenortiz_ok

Respecto de si se había puesto en contacto con la denunciante, el hombre afirmó: “Estoy intentando rastrear el número de teléfono de Karen, que aún no lo consigo. Sí me gustaría ponerme en contacto con ella para que ella me explique bien cómo fue toda la situación y bueno, y pueda llegar a un arreglo”. Entonces, a Jorge le preguntaron “qué tipo de arreglo”, y entonces aclaró: “No, no. Solo para ver qué pasó con la situación y a explicarle nuestro manejo. Nada más”.

De acuerdo con el representante de Cariló, las autoridades del local consultaron al personal y revisaron las cámaras de seguridad para esclarecer el hecho. “Nuestros empleados están altamente capacitados y han trabajado de buena forma, pero puede ser que quizá las hayan hecho esperar de más, porque lo que ellas dicen es que las dejaron a un costado esperando ingresar y a la 1.30 cerraron las puertas del local y ya no les permitieron el ingreso”, argumentó. Tras ello, indicó: “Justamente en la 1.30 es cuando se cierra o termina un beneficio que tenemos de lista free. Entonces es en el horario en que todo el mundo y toda la gente se agolpa en la puerta, y quieren entrar. Es el horario más conflictivo en cuanto al ingreso”.

Al final de la nota, Jorge dejó en claro que lo que la denuncia de Ortiz “no es así” e insistió: “Nosotros podemos mostrarles las cámaras del boliche a todas las personas que ingresan, no tenemos ningún problema. No es así que no hayan entrado por su condición física, por su vestimenta, por lo que hayan dicho. No tenemos ningún tipo de política de restricción. Justamente por eso es que les comentaba la trayectoria con la que trabajamos, siempre le dimos espacio a todos los miembros de la comunidad en los diferentes boliches en los cuales hemos estado trabajando”.