Mendoza: por las intensas nevadas, hay más de 1000 camiones varados

Se espera que mañana mejoren las condiciones meteorológicas y los vehículos puedan avanzar

MENDOZA.- En la provincia, las montañas están con niveles récord de nieve. Por eso, las rutas de la zona cordillerana se encuentran bloqueadas. De hecho, el Paso a Chile Cristo Redentor se mantiene cerrado. De esta manera, hay más de 1000 camiones del lado argentino, en los diferentes playones de la provincia, que esperan poder cruzar al vecino país en los próximos días, según informaron a LA NACIÓN voceros de Gendarmería Nacional.

De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, las condiciones climáticas comenzarían a mejorar a partir de mañana, por lo que se aguarda que el viernes ya comiencen a liberarse las salidas de los transportistas. Tal como venía ocurriendo la semana anterior, la nieve se intensificó las últimas jornadas. Por tal motivo, el lunes pasado el paso a Chile estuvo abierto solo desde las 15 hasta las 19. Sin embargo, por la noche de ese día, producto de las nevadas y el hielo en la calzada, se decidió interrumpir el cruce a Chile.

Los camiones están varados en varios playones a lo largo de la provincia, a la espera de que mejoren las condiciones meteorológicas

"Las nevadas son muy copiosas, y las temperaturas muy bajas, con unos 9 grados bajo cero, en promedio, sobre todo en Las Cuevas, Punta de Vacas, Puente del Inca y Penitentes, así como en la frontera chilena, en Libertadores y Portillo. La acumulación nívea supera los 70 centímetros. De todas maneras, hay buenas expectativas de que este jueves el tiempo mejore, y no se produzcan nevadas por tres o cuatro días. Entendemos que todo estará despejado este fin de semana, por lo que los transportistas podrán cruzar sin problemas", indicaron a este diario fuentes del Ejecutivo provincial.

Una vez habilitado el cruce de la cordillera, se podrá transitar de 9 a 21. Por el momento, son más de 1000 los camiones que se encuentran varados, con las medidas sanitarias y de seguridad pertinentes por la pandemia, en diferentes playones. En su mayoría, están en Uspallata, aunque también en la zona de la destilería, en Luján de Cuyo, y en Puerto Seco, en las inmediaciones del Mercado Cooperativo de Godoy Cruz. También, hay que contar los que quedaron a la espera de ingresar a la provincia, en la frontera con San Luis, en el Arco Desaguadero.

Nevadas récord en Mendoza

Los empresarios nucleados en la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam) mostraron su malestar por la situación. "El lunes, por la falta de coordinación de Vialidad Nacional en la limpieza del camino, sólo se liberaron unos pocos camiones en Punta de Vacas cuando al menos podríamos haber sacado 500 unidades", detalló Carlos Messina, propietario de un empresa de transporte internacional. Desde la entidad consideran que son más de 2000 los vehículos varados en toda la provincia.

Martín Alcalde, espera desde el viernes en Uspallata, para poder cruzar a Santiago, donde deberá dejar un cargamento de aceite comestible. "No nos podemos mover de acá. Sólo podemos ir a comprar caminando, tomando todas las medidas de precaución", expresó el chofer.

Jorge Vera, chofer chileno, viaja desde Córdoba camino a su país, pero quedó varado en la zona de la destilería cuatro días; luego alcanzó a llegar al playón de Uspallata, el sábado pasado. "Hemos estado sin agua, sin nada. No hay posibilidad aún de salir. Dicen que viernes o sábado. Es un castigo estar acá", señaló.

Precaución

Gendarmería Nacional pidió a la población extremar las medidas de seguridad para el fin de semana, sobre todo para quienes se dirigirán a la zona montañosa y que tengan permisos o reservas previas en hoteles y restaurantes. Se espera que las autoridades intensifiquen los controles y no ocurra lo del fin de semana pasado, cuando cientos de familias pasearon por el lugar, sin cumplir las normativas vigentes del turismo interno, además del distanciamiento.

Mendoza: por las intensas nevadas, hay más de 1000 camiones varados

El organismo también pidió a los que deban transitar hacia Chile, que extremen la precaución y conduzcan a velocidades reducidas en sectores con pendientes. Solicitó, además, que los turistas verifiquen las condiciones meteorológicas y de tránsito antes de movilizarse, en especial en las zonas de precordillera y de alta montaña. "Se debe circular con portación obligatoria de cadenas en sus vehículos, ya que es exigible en época invernal, y su utilización en caso de ser requeridas y/o presencia de hielo en calzada, como en ocurrencia de temporales con nevadas y descenso de la temperatura. Antes de emprender el viaje, se debe disponer de elementos básicos y reglamentarios de auxilio, comunicación, primeros auxilios, abrigo y provisión alimentaria", recalcaron las autoridades del sector.