Meme Solís se presentará en el Miami Dade County Auditorium el 28 de octubre
Uno de los músicos cubanos más importantes de la historia, Meme Solís, se encuentra en Miami preparando uno de los conciertos que anualmente realiza aquí desde que se exilió, en 1987. El artista, que reside en Nueva York, estará el sábado 28 de octubre, a partir de las 8 p.m., en el Miami Dade County Auditorium, una sala no menor ya que tiene capacidad para 2,500 personas. Como es habitual, el pianista, cantante y compositor no estará solo en el escenario; siempre es secundado por colegas compatriotas de excepción y en esta ocasión sigue la línea: Marisela Verena -que cantará con él por primera vez-, Malena Burke, Xiomara Laugart, Los 3 de La Habana, Saeed Mohamed, Ernesto Cabrera y Héctor Téllez Jr, hijo del cantante homónimo que en la década de los 60 integró el célebre grupo Cuarteto Los Meme.
En el Miami Dade County Auditorium también serán de la partida una orquesta de 14 músicos, dirigida por Carlos Hernández, y un cuarteto de voces femeninas que lo secunda desde hace más de tres décadas, Las Meme, integrado por Dayami Juan, Diana Denis, más las sobrinas del pianista, Lissette de Villafuerte-Solís y Susana Solís. Dando un repaso a semejante lista de artistas talentosos se entiende el título que Meme eligió para el espectáculo: ”Donde vive la buena música”. Todavía quedan boletos disponibles y se pueden adquirir llamando al 305-987-4230 o entrando a www.ticketmaster.com. Para esta entrevista el músico nos recibe en la residencia de un familiar, en el sur de la ciudad, donde se aloja. Alto, ágil, encantador y, claro, muy dispuesto a contar sobre lo que prepara para esa velada tan especial.
Lo primero que le preguntamos es la razón de tan numeroso elenco. “Tengo muchos invitados porque me gusta trabajar con gente; en general, me siento muy triste cuando estoy solo; siempre necesito tener gente alrededor, no he perdido eso con el paso del tiempo”, confiesa, provocando algo de ternura, este hombre que fue un monarca de la bohemia de La Habana de fines de los años 50 y buena parte de los 60; que tuvo un comienzo de carrera acorde a su leyenda: era quinceañero cuando visitó su pueblo una deslumbrante Olga Guillot, la reina del bolero, quien le pidió que la acompañara al piano porque su pianista habitual falló a la cita. “La primera canción que tocamos fue ‘La gloria eres tú’ y a Olga le gustó tanto que me dijo asombrada: ’Pero bebé, ¿tú de dónde saliste?’”, recuerda sobre otro mito musical del Exilio, fallecida en 2010.
Meme es historia pura, pero siempre ha tratado de mezclar el pasado con el presente porque es extremadamente vital; se debe señalar que nació el 23 de septiembre de 1939. Su vida transcurre entre conciertos en Nueva York, Nueva Jersey, Miami y España, donde se instala entre marzo y mayo. Esta conversación con El Nuevo Herald tiene lugar a mediados de octubre. “Trato de ofrecerle al público cosas diferentes y esta vez dedicaré el concierto a los cuartetos con los que he trabajado”, explica, acerca del show del Miami Dade County Auditorium. Los invitados tendrán sus momentos solos y otros en los que cantarán junto a Meme. “Los 3 de La Habana, que son maravillosos”, ejemplifica, entusiasta, “tocarán conmigo y también harán sus cosas guapachosas”. El popular grupo está formado por Germán Pinelli, Ana Páez y Tirso Luis Páez.
Meme también elogia a los jóvenes Mohamed y Cabrera, provenientes del canto lírico. Luego cuenta que Xiomara Laugart hará un tributo a la legendaria Moraima Secada, que integró el Cuarteto Los Meme. Que Malena interpretará la composición más reciente de Meme, “Si pienso en ti”. Por superstición el artista no dice que es la última sino la “penúltima” creación suya. Lo histórico en su conversación es inevitable. “Cuando yo ensayaba con su madre, Malena era una bebé”, rememora, aludiendo a Elena Burke, “La señora sentimiento”, a quien acompañó en el piano durante años. La época dorada de Meme en Cuba terminó abruptamente a fines de los 60 cuando intentó exiliarse, sin éxito. El régimen no lo perdonó y lo marginó. “Me borraron del mapa”, dice. Solo pudo salir en 1987.
¿Qué canciones no pueden faltar en sus conciertos? “‘Otro amanecer’, que es la que me hizo popular; ‘El torrente’, que hicimos famosa con el Cuarteto Los Meme; y ‘Di que me amas’”, enumera, sin dudar. Reconoce con una leve sonrisa que los días en que tiene presentaciones “no son nada tranquilos”, más bien son “muy estresados”, aunque comenta que tiene “un control adquirido luego de tantos años” de carrera. Lo que más detesta son las pruebas de sonido, que se realizan horas antes del espectáculo. Meme aclara que la tensión no viene porque tenga dudas sobre el desarrollo del espectáculo, dirigido por Félix Romeo. “En mis shows no hay dudas porque ensayo mucho en las semanas previas, soy muy majadero con eso”, apunta y adjudica a esa disciplina lo que considera “el éxito que pueda haber tenido” en su trayectoria.
Así que se acerca El Día D, el momento en que terminarán las palabras, los ensayos, la prueba de sonido y se levantará el telón en el Miami Dade County Auditorium. El concierto durará dos horas y media. Al inicio sonará la canción “Para usted”, una pieza no muy conocida de Frank Domínguez, con Meme en piano y voz, la orquesta, su cuarteto femenino, más Saeed, Cabrera y Téllez Jr. “No canto como Plácido Domingo pero tengo la voz bien colocada”, asegura, con simpatía. Finalmente, agradecido afirma que “es bonito que a uno lo sigan recordando”.
Concierto de Meme Solís “Donde vive la buena música”, Sábado 28 de octubre, 8 p.m., Miami Dade County Auditorium, 2901 West Flagler Street, Miami FL 33135, Informes: 305-987-4230, www.ticketmaster.com
@erwin_perez