Meloni tacha de "inquietante" la muerte de Navalni y pide que sea "totalmente esclarecida"

Roma, 16 feb (EFE).- La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, calificó de "inquietante" la muerte del opositor ruso Alexei Navalny durante su detención en una prisión en el Ártico y pidió que sea "totalmente esclarecida".

"La muerte de Alexei Navalny, durante su detención, es otra página triste que alerta a la comunidad internacional", dijo la jefa de gobierno italiana en un mensaje enviado a los medios.

"Expresamos nuestro más sentido pésame y esperamos que este inquietante suceso sea totalmente esclarecido", añadió.

El ministro de Exteriores, Antonio Tajani, se mostró "conmovido" y aseguró que el Gobierno italiano "estará siempre al lado de quienes luchan por la democracia, por la libertad de pensamiento y por los derechos inalienables de todo ser humano".

"Me ha conmovido la muerte de Alexey Navalny después de años de persecución en prisión. Nos solidarizamos con su familia y el pueblo ruso", agregó el jefe de la diplomacia italiana.

Bloguero, abogado anticorrupción y organizador de las mayores protestas antigubernamentales desde la caída de la URSS, Navalni regresó a Rusia en 2021 tras ser envenenado el año anterior, según sus aliados, por el Servicio Federal de Seguridad ruso, para seguir haciendo oposición en su país.

En la actualidad, cumplía casi 30 años de cárcel por diversos delitos y acababa de ser trasladado en diciembre pasado desde una prisión en la región de Vladímir, a menos de 200 kilómetros de Moscú, hasta una en el círculo polar Ártico, tras haber pedido que se votase contra Putin en las próximas elecciones.

Según un comunicado oficial de los servicios penitenciarios rusos, a Navalni, de 47 años, "se le practicaron los necesarios procedimientos de reanimación, que no dieron ningún resultado. Los médicos de urgencias constataron la muerte del condenado. Se están estableciendo las causas del fallecimiento.

(c) Agencia EFE