Meloni recibe a Herzog en Roma, "preocupada por la situación humanitaria en Gaza"

Roma, 25 jul (EFE).- La primer ministra italiana, Giorgia Meloni, se reunió este jueves con el presidente de Israel, Isaac Herzog, y le expresó su "fuerte preocupación por la situación humanitaria en Gaza", mientras una veintena de militantes propalestinos protestaba a las puertas de la sede del Ejecutivo en Roma.

La líder ultraderechista, que ha mostrado un destacado apoyo a Israel desde el inicio de la guerra en Gaza en octubre pasado, le reiteró a Herzog "la cercanía del Gobierno italiano" y "la firme condena del terrorismo" del grupo islamista, según la presidencia del Ejecutivo.

También insistió en "el compromiso de Italia de reducir la escalada regional, recordando el papel desempeñado por el contingente italiano en la frontera con el Líbano a través de la FPNUL" y le mostró su "gran preocupación por la situación humanitaria en la Franja de Gaza", donde la guerra se ha cobrado ya más de 39.000 palestinos muertos.

"Subrayando la importancia de llegar lo antes posible a un alto el fuego y a la liberación de los rehenes, trabajando en la perspectiva de una solución de dos Estados, Meloni aseguró que Italia continuará apoyando la mediación estadounidense y llevando ayuda a la población civil palestina", se indica en un comunicado.

Italia ha enviado más de 60 toneladas de alimentos y material sanitario para la población de Gaza a bordo de un vuelo humanitario que aterrizó en Jordania, en el marco de la iniciativa 'Food for Gaza' (Comida para Gaza) compartida por Italia y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU.

Herzog, que ha visitado durante unas horas la capital italiana para reunirse con Meloni y su homólogo italiano, Sergio Mattarella, antes de volver a París para participar en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos, destacó que la primera ministra es un "líder pionero en Italia y Europa y un verdadero e importante amigo" de Israel.

A su llegada al palacio Chigi, sede de la reunión, el presidente israelí fue recibido por un pequeño grupo de manifestantes propalestinos con una pancarta con el lema "Herzog no es bienvenido, Palestina libre", mientras coreaban eslóganes contra el Gobierno de Meloni por "mantener las relaciones con Israel a pesar del exterminio".

Matarella y Herzog abordaron "una posible tregua con Hamás en Gaza y la necesidad de trabajar por la solución de los dos Estados", así como "la liberación inmediata de los rehenes israelíes y el respeto del derecho humanitario en Gaza", confirmaron a EFE fuentes oficiales.

La guerra en Gaza acumula más de 39.000 muertos y 90.000 heridos en casi diez meses, desde el pasado 7 de octubre, cuando un atentado de Hamás dejó unos 1.200 muertos -más de 800 civiles- y 251 secuestrados en Israel.

(c) Agencia EFE