Meloni confirma que la dimisión de Sangiuliano por el Boccia-gate no afecta al Gobierno italiano

Los representantes del Gobierno de coalición de Giorgia Meloni han acogido con satisfacción la noticia de la dimisión del ministro italiano de Cultura, Gennaro Sangiuliano: "Por fin es libre y puede demostrar que es una persona respetable", han sido las palabras del viceprimer ministro Antonio Tajani. Pero según la líder del partido Demócratas, Elly Schlein, Sangiuliano debería haber dimitido antes.

Aunque el Ministro de Cultura italiano ya ha sido sustituido, este es el primer cambio significativo en el gabinete de Meloni tras dos años en el poder.

Lo que ha llevado a Meloni a tomar esta decisión ha sido la falta de claridad en torno a la cantidad de información que la supuesta asesora del ministro de Cultura tenía sobre temas delicados como la próxima cumbre de Cultura del grupo de los siete.

Han surgido preocupaciones sobre posibles violaciones de las medidas de seguridad de la reunión, así como sobre el impacto que esto podría tener en la credibilidad de Italia en la escena internacional y en la credibilidad del gobierno de Meloni.

Los índices de aprobación del liderazgo de la primera ministra siguen siendo altos y Meloni recordó recientemente a su círculo más cercano que a estas alturas no se permiten errores.

En un discurso pronunciado el sábado en el Foro Internacional de Cernobbio, la primera ministra italiana describió la cuestión como un asunto privado que había suscitado el interés público.