Por qué el melanoma es tan mortal para los hombres y las razones

Mientras su paciente se sentaba en la mesa de examen, el dermatólogo Jeremy Brauer explicó el informe patológico y le informó que la lesión en su pecho era cáncer de piel y que se requeriría una cirugía menor para extirparla.

“Me gustaría tratar de hacer esto antes de que haga buen tiempo”, le dijo el paciente, él mismo médico, a Brauer, “para poder volver a salir al sol”.

Brauer, profesor asociado clínico de dermatología en Langone Health de la NYU, dice que quedó atónito.

“Le dije: ‘Está ejemplificando una gran parte del problema de los hombres en lo que respecta al cáncer de piel’. Hay una gran desconexión en la percepción de los hombres sobre el sol, el daño solar y el cáncer de piel”, dice Brauer, quien tiene una práctica de dermatología en Purchase, N.Y.

En 2023, según Skin Cancer Foundation, se diagnosticarán 97.610 casos de melanoma invasivo en Estados Unidos; de ellos, 58.120 serán hombres y 39.490 mujeres. De las 7.990 personas que morirán de melanoma, 5.420 serán hombres.

El melanoma, un cáncer de crecimiento rápido, puede propagarse a los vasos sanguíneos y los ganglios linfáticos y atacar a otros órganos, según la Skin Cancer Foundation.

¿Qué hace que los hombres sean tan vulnerables al melanoma, la forma más mortal de cáncer de piel?

“Algunos hombres en realidad pueden ver el uso de protector solar como un comportamiento más femenino”, agrega Holman.



Los hombres no están informados sobre el daño solar

Los hombres tienden a trabajar y jugar al aire libre más que las mujeres, dice Ida Orengo, profesora y directora de dermatología en el Baylor College of Medicine en Houston. “Por lo tanto, tienden a tener una mayor exposición acumulada al sol durante su vida”.

Los hombres también parecen saber menos sobre los riesgos del sol. Menos hombres que mujeres dieron respuestas correctas en una encuesta de la Academia Estadounidense de Dermatología sobre la exposición al sol y el riesgo de cáncer.

Los hombres creían más a menudo que se puede tener un bronceado saludable (todos los bronceados indican daño solar en la piel, dice Orengo), un “bronceado base” puede protegerlo del sol (no puede), y no se puede contraer cáncer de piel en forma externa. manchas ocultas como la piel entre los dedos de los pies.

Una de las mejores formas de evitar el cáncer de piel es evitar el sol, según los expertos. Pero si vas a pasar tiempo al aire libre, protégete. El protector solar en loción, crema, barra o spray se puede aplicar de muchas maneras. Encuentra uno que te guste y úselo, dice Orengo.

Algunos estudios sugieren que es posible que la piel de los hombres no retenga los antioxidantes como lo hace la piel de las mujeres, lo que podría aumentar el riesgo de cáncer de piel. Otros sugieren que los niveles más altos de estrógeno de las mujeres pueden ofrecer protección para la piel. Pero los hombres como el paciente de Brauer muestran los efectos del comportamiento.

Las encuestas muestran que los hombres tienden a saber menos sobre los riesgos de cáncer de piel que las mujeres y, en consecuencia, es menos probable que usen protector solar.

Dawn M. Holman, científica del comportamiento de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, ha estudiado el uso de protector solar en los Estados Unidos. “Alrededor de la mitad de las mujeres dicen que usan protector solar regularmente cuando pasan tiempo al aire libre en un día soleado, mientras que solo una cuarta parte de los hombres dicen que lo hacen”, dice ella. “Y más del 40 por ciento de los hombres dicen que nunca usan protector solar cuando están al sol”.

Cubra toda la piel expuesta, dice Holman, incluidas las orejas y la nuca. Vuelve a aplicar cada dos horas o cuando salgas del agua o estés sudando. Y si usted es un hombre peludo, asegúrese de frotar con cuidado el protector solar, dice Stacy P. Salob, profesora asistente clínica en Weill Cornell Medical College. No cuentes con el cabello para proteger tu piel.

Holman agrega que la protección solar no es suficiente: quédese en la sombra cuando pueda y use un sombrero y anteojos de sol. También debe evitar los rayos más fuertes del sol: si la aplicación meteorológica de su teléfono tiene un índice UV, consúltelo, dice Holman. Evite las actividades al aire libre a la mitad del día cuando el índice está por encima de cinco. Si es 11 o más, quédese adentro.

Por último, considere la ropa de protección UV. “Soy un fanático de la ropa de protección solar”, dice Salob. “Ofrece el equivalente a un SPF 50 y no tienes que usar protector solar para toda esa gran parte de tu cuerpo. Y entonces no necesitas que alguien más te lo ponga en la espalda”.

Las parejas pueden ayudar

Otro desafío para los hombres es que a menudo tienen melanoma en la espalda y en la parte superior de la cabeza, lugares que no pueden ver. Como resultado, los hombres a menudo pasan por alto los lunares cambiantes que son el sello distintivo del melanoma. Eso puede explicar por qué algunos estudios muestran que los hombres con parejas tienen una detección más temprana del melanoma y resultados más saludables que los hombres solteros.

Brauer dice que muchos pacientes masculinos llegan con “cosas escritas con bolígrafo por todo el cuerpo. Su esposa o pareja les está prestando mucha atención, lo cual es genial”.

Los dermatólogos prefieren asegurarle que está bien que descubrir un melanoma demasiado tarde. “Somos excelentes para tratar el melanoma cuando lo detectamos en las primeras etapas cuando solo está en la piel”, dice Salob. “Y somos terribles para vencerlo cuando se ha extendido dentro del cuerpo. Así que la detección temprana es clave”.

Uno de los mayores factores de riesgo para el melanoma son las quemaduras solares previas.

“Si solo ha tenido una de sus ampollas por quemaduras solares, automáticamente lo coloca en una categoría de mayor riesgo”, señala Salob, al igual que tener cabello rubio o rojo, ojos azules, piel clara y más de 50 lunares en su cuerpo. Puede ser difícil de creer, pero una quemadura de sol que sufriste en tu adolescencia podría ser responsable del cáncer de piel que desarrolles a los 50 años. Cada vez que quema, eleva su riesgo. Y según el estudio de Holman, más de un tercio de los estadounidenses dicen que sufrieron una quemadura solar en el último año.

Además, mientras que los hombres blancos tienen más probabilidades de ser diagnosticados con melanoma, los hombres negros tienen más probabilidades de morir una vez diagnosticados, tal vez porque sus diagnósticos tienden a estar en una etapa posterior.

“Cuando te quemas con el sol, la luz ultravioleta entra en tu piel y daña el ADN en las células de la piel”, dice Orengo. “Entonces su sistema inmunitario entra allí y dice: ‘Dios mío, tenemos que reparar este daño antes de que comience el cáncer’. El sistema inmunitario repara el daño. Eso puede suceder una y otra vez, hasta que llega a los 40, 50 y 60 años, cuando su sistema inmunológico naturalmente comienza a ser menos efectivo. Cuando el ADN se descompone nuevamente, su sistema inmunológico no puede repararlo y el cáncer crece”.

Para garantizar la detección temprana, consulte a un dermatólogo para un chequeo anual de cáncer de piel.

En el medio, dice Brauer, échele un vistazo. Recomienda pararse desnudo frente a un espejo de cuerpo entero una vez al mes. Escanee su cuerpo y tome un espejo de mano para ver su espalda. Busque cualquier cosa “nueva, cambiante o inusual”, dice Brauer, y si lo encuentra, consulte a su médico.

El ABC al protegerse del melanoma

Los dermatólogos han desarrollado una guía ABCDE para ayudar a los pacientes a identificar el melanoma en sus cuerpos:

Asimetría: una lesión de melanoma a menudo tiene una forma extraña

Borde: Tiene un borde irregular

Color: Tiene color variable.

Diámetro: Suele tener 6 milímetros de ancho, aproximadamente del tamaño de un borrador de lápiz.

Evolutivo: Cambia rápidamente en la piel.