Los mejores tacos de canasta de Ciudad Universitaria

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 1 (EL UNIVERSAL).- Ciudad Universitaria, además de ser uno de los grandes centros de conocimiento de la Ciudad de México y del país, es también un oasis para los amantes de los antojitos mexicanos, la comida corrida o de nuevas recetas experimentales de los jóvenes llenos de curiosidad.

Entre clases, pasillos y cafeterías repletas de estudiantes apurados por comer, están los clásicos tacos de canasta, bajo una sombrilla azul, la clásica bolsa celeste y una canasta enorme que alberga este delicioso platillo en espera a ser comprado.

La primera parada de este recorrido por saber cómo coexisten estos puestos con el ecosistema estudiantil es en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales donde, desde 2004 están los tacos de Rafita, un puesto que se ha convertido en el favorito de estudiantes, egresados, o profesores. Rafa, nos cuenta al respecto:

"Llevo vendiendo tacos de canasta desde 2004. La facultad de políticas es muy tranquila, el ambiente siempre está relajado" dijo mientras atendía a unas estudiantes que compraban sus tacos. "La verdad espero estar aquí por mucho tiempo más, me gusta cómo se vende por acá".

Si seguimos la ruta en ciclovía llegamos a los tacos de canasta entre las canchas de la Facultad de Química y la de Medicina, que desde hace nueve años se encargan de alimentar a los alumnos que matan el rato en retas de básquet o que salen exhaustos de sus clases llenas de ciencia natural. Juan Carlos, el encargado del turno de la tarde habló con nosotros al respecto.

"Llevamos prácticamente nueve años atendiendo, y siempre ves de todo. A nosotros nos dio el permiso la DGP de la UNAM. Es difícil decir cuántas canastas hacemos porque vendemos de 9 a 9 todos los días, y nos vamos rolando turnos. Pero si algo te puedo asegurar es que los de odontología y los de medicina son los que más compran. Bueno, al menos porque traen su bata siempre puesta", comentó.

Finalmente vale la pena dar un último paseo en los tacos cercanos a rectoría, en donde personal de la universidad, visitantes externos o alumnos del paseo de las facultades se juntan para comer antes de regresar a casa o a sus clases. David, un vendedor de tacos en bicicleta nos cuenta.

"Nosotros vendemos casi siempre del lado de Filos, pero ahorita como hay un mitin es momento de salir y ponernos acá, la bici nos ayuda mucho para que los estudiantes nos vean" dijo en lo alto de la montaña, frente a Biblioteca central. "Se juntan muchos estudiantes de Arquitectura también, si no nos ponemos acá en frente de todos no se vende. Hasta ahorita, aunque el sol y todo, nos ha ido muy bien".

Los de chicharrón, los más pedidos

Si tuvieran que llegar a un consenso estos vendedores de tacos de canasta, llegarían a la conclusión de que el de chicharrón, es el más vendido. Quizás es la grasita, el sabor salado o la consistencia lo que hacen preferir a este taco sobre los otros, sin embargo, como dijo el Señor David, "los de papa y frijol tienen sus días buenos".

La salsa es algo recurrente en los 3 puestos, casi siempre la hacen con chile serrano y tomate, aunque cada puesto le da un plus. David pone aparte cebolla morada con habanero, Juan Carlos agrega cuaresmeño a la receta y, a veces, guacamole; Rafita, además de tacos de canasta vende pan dulce y café. Así que aunque es la misma receta, cada uno tiene su particularidad.

Notablemente, los tacos de canasta son un favorito no solo de los alumnos de la UNAM, sino de todos los mexicanos que buscan sabor y rapidez a un precio sumamente económico. El precio de los tacos es de 6 pesos cada uno en promedio, y la variedad va de papa, frijol, adobo, chicharrón o papa con chorizo y se encuentran en varias facultades alrededor de Ciudad Universitaria.