Las mejores playas de Europa: Estos lugares costeros destacan por su sol y seguridad

Las mejores playas de Europa: Estos lugares costeros destacan por su sol y seguridad

El verano se acerca rápidamente y con él llega la promesa de escaparse al sol. Es una oportunidad para desconectar, hundir los pies en la arena y olvidarse de todo lo demás. Pero, ¿cómo son exactamente las vacaciones perfectas en la playa?

La plataforma de reservas BookRetreats ha clasificado las playas de 16 países europeos en función de lo que más valoran los viajeros: popularidad, clima, seguridad, accesibilidad y calidad del agua.

Utilizando datos de los comentarios de Google, clasificaciones de seguridad del Índice de Paz Global e información sobre la calidad del agua de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), cada lugar recibió una puntuación de 0 a 1 para estas categorías, con una puntuación total posible de 5.

De los más de 14.000 destinos mejor valorados, la empresa de reservas de viajes examinó más de 250 playas. Las analizaron todas, desde los lugares apartados más populares -lejos de los grandes aeropuertos-, como Praia da Samoqueira en Portugal o Cala Mariolu en Italia, hasta países como Chipre, donde el 99,2% de las zonas de baño declararon una calidad del agua excelente.

Estos son los lugares que, según ellos, son las mejores playas de Europa para visitar este verano.

¿Dónde están las mejores playas de Europa?

Las 25 mejores playas de Europa están repartidas por todo el continente, desde Alemania hasta Grecia y Croacia. Pero cuando se trata de las 10 primeras, hay un lugar que destaca en esta clasificación.

La playa portuguesa de Marinha ocupa el décimo lugar y Praia da Falésia el segundo. En España, Cala Comte obtuvo el sexto puesto, Las Canteras el cuarto y la playa de La Concha se situó en el primer puesto.

Cala Comte, playa española.
Cala Comte, playa española. - BookRetreats

La Península Ibérica cuenta con muchas de las mejores playas del continente. De hecho, sólo en España se encuentra el 28% de las mejores playas de Europa, según la clasificación de BookRetreats.

He aquí los destinos costeros que ocupan los cinco primeros puestos de la lista.

Lama Monachile, Italia: Tender la toalla en una cala emblemática

En el puesto número cinco se encuentra la costa de guijarros de Lama Monachile, en Italia. Esta cala entre dos magníficos acantilados en medio de Polignano a Mare tiene una puntuación de 4,7 sobre 5 en 14.900 opiniones de Google.

Los veranos son perfectos para los amantes del sol alcanzando una media de 30C y su estatus de Bandera Azul garantiza aguas cristalinas y de excelente calidad. Italia ocupa el puesto 34 en el ranking mundial de seguridad, y a esta playa también se puede llegar fácilmente en coche, a sólo 50 km del aeropuerto de Bari.

En conjunto, Lama Monchile obtiene una puntuación de 4,15 sobre 5, la mejor playa italiana de la lista.

Playa de Las Canteras, España: tomar el sol sin salir de la ciudad

En el vibrante corazón de Las Palmas de Gran Canaria, Las Canteras es la playa mejor valorada de las Islas Canarias. Además, cuenta con una valoración de 4,7 sobre 5 de 14.400 opiniones de viajeros.

El sol incesante hace que las temperaturas estivales alcancen los 28 ºC y la calidad del agua es excelente según datos de la AEMA, una gran ventaja si planea nadar mar adentro y experimentar su animado arrecife de lava repleto de vida marina.

Las Canteras.
Las Canteras. - BookRetreats

España ocupa el puesto 32 del mundo en seguridad, por lo que recibe la misma puntuación que el resto de playas españolas de la lista. Y en cuanto a accesibilidad, Las Canteras está a sólo 22,5 km del aeropuerto de Gran Canaria.

En total, BookRetreats otorga a esta playa una puntuación de 4,21 sobre 5, lo que significa que es la cuarta mejor playa de Europa.

Playa de Pasjača, Croacia: Descubra una joya escondida en el mar Adriático

Enclavada entre un alto acantilado y el mar Adriático, la playa de Pasjača es la mejor playa de Croacia. Tiene una puntuación de 4,8 sobre 5 en más de 2.400 opiniones, menos que otras, pero un indicio de que esta playa podría ser una auténtica joya escondida.

Disfrute del calor de 28 grados durante el verano y luego báñese en la excelente calidad del agua. El mar está más cálido en agosto. Croacia es el 14º país del mundo en cuanto a seguridad, lo que también le da a esta playa algunos puntos extra, y su acceso no podría ser más fácil, a solo 7,5 km del aeropuerto de Čilipi. Con una puntuación global de 4,22 sobre 5, la playa de Pasjača es la tercera mejor de Europa.

Praia da Falésia, Portugal: Tomar el sol bajo los acantilados dorados

Rodeada por los acantilados de arcilla dorada del Algarve, Praia da Falésia tiene una puntuación media de 4,7 sobre 5 en 13.000 opiniones de Google.

Los días despejados y soleados alcanzan una media máxima de 28 ºC en verano y, como todas las demás playas del Top 5, la calidad del agua es excelente. Si lo que le preocupa es la seguridad, Portugal ocupa el séptimo puesto mundial. Es uno de los cinco países costeros europeos más seguros.

Y el acceso a esta playa es fácil: Praia da Falésia está a sólo 31,4 km del aeropuerto de Faro, que cuenta con un buen servicio.

Playa de la Concha, España: Visite la mejor playa de Europa

La playa de la Concha se encuentra en San Sebastián, cerca de la frontera entre Francia y España. Es una de las mejor valoradas de Europa, con una media de 4,7 sobre 5 en más de 21.000 opiniones en Google. Los cálidos y templados días de verano traen temperaturas medias de 24 grados centígrados y la excelente calidad del agua la convierte en un lugar ideal para nadar.

La Concha
La Concha - BookRetreats

A unos 30 minutos del aeropuerto de San Sebastián, tampoco es difícil llegar. Y, en la última categoría de seguridad, España ocupa el puesto 32 a nivel mundial. En conjunto, la Playa de la Concha obtiene una puntuación de 4,29 sobre 5, lo que le otorga el primer puesto en la lista de BookRetreats.