Uno de los mejores chefs del país abrirá esta semana su famoso bistro francés en Coral Gables

Para el chef Thomas Keller, un bistro de estilo francés debe ser un punto de encuentro para la comunidad que lo rodea, un lugar donde vecinos, familiares y amigos puedan compartiry celebrar cualquier acontecimiento.

Esta es una de las razones por las que abrirá su segundo restaurante en el sur de la Florida, Bouchon, en Coral Gables.

“Un bistro debe ser un lugar donde la gente pueda disfrutar de muchas maneras: un brunch, una salida nocturna, una reunión familiar, primeras citas, aniversarios”, dijo el chef, quien empezó su carrera lavando platos de adolescente en un restaurante en Palm Beach. “Coral Gables es ese tipo de comunidad”.

Más conocido por sus restaurantes con tres estrellas Michelin The French Laundry en Napa Valley y Per Se en Nueva York, así como por The Surf Club en Surfside, con una estrella Michelin, Keller abrirá el 9 de septiembre el nuevo local de su bistro Bouchon en el histórico edificio La Palma.

Bouchon hizo su primera aparición en 1998 a poca distancia de The French Laundry. Desde entonces, Keller ha abierto locales en Las Vegas y en el Medio Oriente.

El chef Thomas Keller, del Surf Club de Surfside, abrirá en Coral Gables su restaurante francés Bouchon.
El chef Thomas Keller, del Surf Club de Surfside, abrirá en Coral Gables su restaurante francés Bouchon.

Después que The Surf Club abrió en 2018, Keller no tenía planes de abrir otro restaurante en el área de Miami-Dade; tampoco había planeado abrir The Surf Club, dijo, pero, al igual que el intrigante encanto histórico de la propiedad de The Surf Club lo atrajo, también lo hizo el edificio La Palma, que está en el Registro Nacional de Lugares Históricos. Construido en 1924, el edificio de estilo mediterráneo fue la antigua sede de Cla-Reina Hotel y fue diseñado por el arquitecto H. George Fink. Los urbanizadores José Ortega y Marc Schwarzberg, de Maven Real Estate, rehabilitaron el inmueble.

Además del aspecto y la historia, Keller consideró que el espacio era perfecto para el estilo Bouchon.

“No busco más restaurantes”, dijo Keller. “No es algo que haga activamente, Pero, cuando lo visité, me enamoré de La Palma y está en una comunidad que realmente nos brinda la oportunidad de representar ese orgullo cultural nacional que los franceses tienen en sus bistros. Queremos hacerlo de verdad. No quiero decir que seamos auténticos, porque no estamos en Francia, pero queremos ser tan auténticos como podamos”.

La cocina del nuevo bistro imitará la de los otros locales de Bouchon, lo que significa que el menú incluirá platos franceses que cambian según la temporada y el característico bar de crudos. Los comensales encontrarán especialidades como filetes fritos, mejillones al azafrán, pollo asado y escargot de Bourgogne.

Moules au Safran (Mejillones bouchot de Maine) al vapor con vino blanco, mostaza de Dijon y azafrán, servidos con papas fritas.
Moules au Safran (Mejillones bouchot de Maine) al vapor con vino blanco, mostaza de Dijon y azafrán, servidos con papas fritas.

Diseñado por Adam D. Tihany, de Tihany Design, quien también diseñó los locales de Yountville y Las Vegas, el restaurante tendrá capacidad para unos 160 comensales y 30 plazas en un patio; también hay un comedor privado.

El equipo de cocina estará dirigido por el chef Thomas Castellon, quien trabajó en The Surf Club y en Tak Room de Keller en Nueva York, ahora cerrado definitivamente.

“Yo no soy el chef aquí”, se apresuró a decir Keller. “Estoy muy orgulloso de gente como Tom; estamos muy orgullosos del equipo, de toda la gente que trabaja aquí. Es su restaurante el que tiene que triunfar”.

Mientras la escena gastronómica de Miami continúa su explosión tras la pandemia y los restaurantes abren a un ritmo acelerado, a Keller no le preocupa que el mercado se sature de buena cocina. Lo que ha visto ocurrir en el Valle de Napa, en donde vive, demuestra que los nuevos restaurantes no merman los negocios existentes, sino que, de hecho, los mejoran.

Poulet Roti, uno de los platos franceses que se servirán en Bouchon de Coral Gables.
Poulet Roti, uno de los platos franceses que se servirán en Bouchon de Coral Gables.

“Ahora la gente es más sofisticada”, dijo. “Cuando me mudé al Valle de Napa, había buenos restaurantes, era uno de los lugares a los que la gente iba para aprender sobre comida y vino, y ahora hay una gran democratización de la comida, desde los jardineros hasta los agricultores, pasando por los chefs, las bodegas y el personal de servicio. Antes, a los cocineros se les clasificaba como ayuda doméstica y ahora todos se han convertido en profesionales. El éxito no consiste en un solo lugar, sino en un esfuerzo colectivo de distintas personas que siguen elevando nuestra profesión y nuestras comunidades”.

“Los restaurantes se convierten en piedras angulares de una comunidad”, dijo. “Por eso la gente quiere vivir en esas comunidades y es positivo para todos los negocios, que ven un repunte de clientes sea cual sea su actividad. Es fascinante lo que pueden hacer los restaurantes, por eso estoy entusiasmado con Coral Gables”.

Bouchon en el histórico edificio La Palma de Coral Gables.
Bouchon en el histórico edificio La Palma de Coral Gables.

Bouchon

Lugar: 2101 Galiano St., Coral Gables.

Inauguración: 9 de septiembre.