¿Mejorará o empeorará la calidad del agua en Florida? El futuro podría estar en estas 14 áreas

A medida que las floraciones de algas nocivas, la muerte de los pastos marinos y las masas de agua insalubres hacen sonar las alarmas en toda la Florida, varios proyectos de ley en el período de sesiones de la Florida de 2023 están dirigidos a abordar los problemas de calidad del agua en el estado.

Mientras tanto, otros proyectos de ley que se estudian recibieron críticas de los activistas del medio ambiente, quienes argumentan que podrían conducir a una menor regulación y al aumento de la contaminación.

Este es un vistazo a 14 proyectos de ley que podrían tener un impacto significativo en la calidad del agua en la Florida.

Al faltar un mes para el final del período de sesiones, el 5 de mayo, todos estos proyectos de ley han sido presentados y remitidos a las comisiones para su revisión en la Cámara y/o el Senado, pero no han sido aprobados.

Restauración de los pastos marinos

La Iniciativa de Desarrollo Tecnológico para la Restauración de las Praderas Marinas establecería un programa de colaboración entre el Laboratorio Marino Mote y la Universidad de la Florida (UF) para investigar métodos de restauración de las praderas marinas en peligro de la Florida.

La medida exige también la creación de un Plan de Restauración de las Praderas Marinas de la Florida a 10 años y de un consejo asesor de expertos en Ciencias Marinas y de otro tipo que ayude a supervisar las iniciativas.

Patrocinadores: el senador Jim Boyd, republicano de Bradenton, y el representante William Robinson Jr., republicano de Bradenton.

Gestión de tierras y aguas

Este proyecto de ley despojaría a los condados y ciudades de la facultad de aprobar normas locales relativas a la calidad o cantidad de agua, el control de la contaminación, la prevención o eliminación de vertidos contaminantes y los humedales; la capacidad de regular la contaminación quedaría exclusivamente en manos de dependencias estatales como el Departamento de Protección Medioambiental de la Florida (DEP), que según los críticos tiene un pobre historial de protección de la calidad del agua. El proyecto de ley suscitó una importante oposición de grupos ecologistas y activistas de los gobiernos locales.

El proyecto de ley tampoco contempla las leyes locales relacionadas con la contaminación que ya están en vigor, como la prohibición de fertilizantes en la estación de lluvias, que podría eliminarse.

Patrocinadores: el senador Danny Burgess, republicano de Zephyrhills, y el representante Randy Maggard, republicano de Dade City.

Reducción de la carga contaminante/Protección del medio ambiente

Estos proyectos de ley similares en la Cámara y el Senado pondrían en práctica una serie de medidas destinadas a mejorar la calidad del agua, a saber:

▪ Los planes de acción de manejo de cuencas, usados por los gobiernos como marco para mejorar la calidad del agua, estarían obligados a incluir una lista priorizada de proyectos con mayores probabilidades de reducir la contaminación por nutrientes;

▪ Los planes integrales de los gobiernos locales tendrían nuevos requisitos destinados a reducir las cargas contaminantes;

▪ Simplificación del proceso de adquisición por el estado de terrenos de conservación de menos de $5 millones;

▪ Y establecimiento de bases para que el Programa de Protección de la Laguna de Indian River (IRL) financie y supervise las iniciativas de restauración.

Patrocinadores: el senador Jason Brodeur, republicano de Lake Mary, el representante Kevin Steele, republicano de Dade City, y el representante Toby Overdorf, republicano de Palm City.

Ley de Vías Navegables Seguras

Este proyecto de ley requeriría que el Departamento de Salud de la Florida mejore sus notificaciones públicas en cuanto a las aguas que no cumplen las normas de salud para bañarse debido a la contaminación con bacterias fecales.

Se exigirían carteles en los “lugares públicos para bañar” en los que haya niveles elevados de bacterias, como las playas, y los datos de los análisis del agua se pondrían a disposición del público en una base de datos estatal.

Patrocinadoras: la senadora Lori Berman, demócrata de Boynton Beach; representante Peggy Gossett-Seidman, republicana de Highland.

Gestión y almacenamiento de aguas superficiales

Este proyecto de ley facilitaría que se hicieran proyectos de creación, restauración y mejora de hábitats en tierras agrícolas y de propiedad pública, eximiendo a dichos proyectos de ciertas normas. Para poder merecer la exención, el proyecto debe dar lugar a un aumento general de la función de los humedales.

Patrocinadores: la senadora Colleen Burton, republicana de Lakeland, y el representante Sam Killebrew, republicano de Winter Haven.

Aplicación de las recomendaciones del Grupo de Trabajo de Algas Verdeazules

Dos proyectos de ley similares propuestos en la Cámara y el Senado adoptarían medidas seleccionadas recomendadas por el Grupo de Trabajo de Grupo de Trabajo de Algas Verdeazules del estado. El grupo de trabajo fue creado bajo la dirección del gobernador Ron DeSantis en 2019 para proporcionar orientación sobre la lucha contra las floraciones de algas tóxicas. Generó 32 recomendaciones, pero muy pocas se implementaron.

Las versiones originales de los proyectos de ley de la Cámara y el Senado de 2023 incluían una disposición para establecer un programa estatal de inspección de fosas sépticas. Esa medida se eliminó de la versión del Senado del proyecto de ley en una enmienda aprobada el 4 de abril.

Esto deja viva una única recomendación del grupo de trabajo en la versión del Senado: un aumento de los esfuerzos de control de la contaminación para los proyectos de desarrollo con un costo superior a $1 millón.

Patrocinadoras: la senadora Linda Stewart, demócrata de Orlando, y la representante Lindsay Cruz, demócrata de St. Petersburg.

Programa de subvención para aguas residuales

Este proyecto de ley ampliaría la elegibilidad para el Programa de Subvención para Aguas Residuales del DEP de la Florida para incluir las más de 1,800 cuerpos de agua catalogados como deteriorados en todo el estado.

Los gobiernos locales pueden solicitar las subvenciones, que financian proyectos para reducir el exceso de contaminación por nutrientes.

Patrocinadores: la senadora Ana María Rodríguez, republicana de Doral, y el representante Fabián Basabe, republicano de Miami Beach.

Bahía de Apalachicola: área de preocupación crítica para el estado

Esta medida financiaría los esfuerzos de restauración del estuario de la Bahía de Apalachicola, en el noroeste de la Florida. La bahía, donde antiguamente se extraía 90% de la cosecha de ostras en la Florida, ha estado en declive durante más de una década debido a la sequía, los problemas de flujo de agua y la contaminación; además, la cosecha de ostras está cerrada hasta finales de 2025.

El proyecto de ley facultaría al DEP de la Florida para conceder hasta $5 millones anuales durante los próximos cinco años para proyectos de restauración.

Patrocinadores: el senador Corey Simon, republicano de Tallahassee, y Jason Shoaf, republicano de Port St. Joe.

Manantiales sobresalientes de la Florida

Este proyecto de ley concedería a Warm Mineral Springs, en el Condado Sarasota, el estatus de “Manantial Destacado de la Florida”, otorgándole protecciones adicionales.

Patrocinadores: el senador Joe Gruters, republicano de Sarasota, y el representante Michael Grant, republicano de Port Charlotte.

Biosólidos

Esta medida permitiría al estado financiar proyectos que conviertan las aguas residuales en biosólidos. También conocidos como lodos de depuradora, los biosólidos tratados pueden usarse como fertilizante como para mejorar las condiciones del suelo.

El proyecto de ley también limitaría el uso de determinados biosólidos a menos que el solicitante pueda demostrar que el uso no contribuirá a la contaminación por nutrientes.

Patrocinadores: el senador Jason Brodeur, republicano de Lake Mary y la representante Kaylee Tuck, republicana de Lake Placid.

Impuesto especial sobre el agua extraída para uso comercial o industrial

Esta medida crearía un impuesto sobre la extracción comercial de agua de los cuerpos de agua y acuíferos de la Florida de $0.001 por galón. Los extractores de agua también estarían obligados a llevar registros que el estado pueda inspeccionar.

El dinero del impuesto se destinaría al Fondo Fiduciario del Programa de Protección y Sostenibilidad del Agua (WPSP) del estado.

Patrocinadora: la senadora Linda Stewart, demócrata de Orlando.

Programas de inspección colateral de alcantarillado sanitario

Esta medida daría a las ciudades y condados la autoridad para acceder y reparar conexiones de alcantarillado sanitario problemáticas que conectan propiedades privadas, como viviendas, al sistema de alcantarillado público.

Las conexiones en mal estado pueden tener fugas, permitiendo que el exceso de nutrientes se escape del flujo de residuos. Los gobiernos locales estarían obligados a notificar al propietario antes de comenzar las obras y el tiempo que estas llevarán.

Patrocinadores: la senadora Ana María Rodríguez, republicana de Doral, y Keith Truenow, republicano de Tavares.

Inspecciones de sistemas de tratamiento y eliminación de aguas residuales en el lugar

Esta medida encargaría al DEP de la Florida la creación de un programa de inspección de fosas sépticas, con inspecciones requeridas cada cinco años. Se daría prioridad a los sistemas sépticos dentro de las áreas del Plan de Acción de Gestión de Cuencas (BMAP).

Patrocinador: Michael Caruso, republicano de Delray Beach.

Estudios de vulnerabilidad por las inundaciones y el aumento del nivel del mar

Esta medida requeriría consideraciones adicionales sobre el aumento del nivel del mar para el desarrollo en zonas costeras, incluyendo evaluaciones de posibles daños medioambientales.

También amplía la elegibilidad para subvenciones estatales que financian proyectos de resistencia al aumento del nivel del mar y las inundaciones.

Patrocinadores: el senador Alexis Calatayud, republicano Miami, y la representante Christine Hunschofsky, demócrata de Parkland.