Mejoramiento barrial pasa a ser un derecho en la capital del país

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 12 (EL UNIVERSAL).- A partir de este jueves, el mejoramiento barrial es un derecho de los capitalinos reconocido por la Constitución de la Ciudad de México.

Así lo dispone el decreto publicado en la Gaceta Oficial, mediante el cual se modificó el artículo 16 de la Constitución local, para determinar que el Gobierno capitalino establecerá programas de mejoramiento barrial, como un derecho al entorno urbano amigable, sustentable, seguro, digno, incluyente, accesible y dotado de espacios y servicios para los habitantes de las colonias y barrios de la capital.

Al dar a conocer la publicación del decreto, el jefe de Gobierno, Martí Batres, expuso que el programa de Mejoramiento Barrial, vigente desde 2007, es una de las formas de rescate público más relevantes, porque es un mecanismo que permite la participación ciudadana.

"Es muy importante porque es convertir programas en derechos. No es lo mismo un programa que un derecho. Un programa es importante, pero el programa puede acabarse cuando se acabe una administración…un derecho es constante, permanente, es universal, es de acceso general, implica obligaciones públicas, reconocimiento de sujetos sociales colectivos y presupuestos garantizados", destacó Batres.

En ese sentido, el decreto señala que para el acceso a los recursos de los programas de mejoramiento barrial y la participación ciudadana en su diseño y ejecución, se establecerán las reglas de operación que al efecto emita el Gobierno, garantizando que las obras tengan siempre un uso universal y gratuito.

Durante la presentación, el secretario de Igualdad y Bienestar Social (Sibiso), Juan Gerardo López, recordó que este año se tienen programados 155 proyectos de mejoramiento barrial, para los cuales hay presupuesto de 150 millones de pesos.

Detalló que 13 proyectos son en Álvaro Obregón; 4 en Azcapotzalco; 5 en Benito Juárez; 8 en Coyoacán; 6 en Cuajimalpa; 11 en Cuauhtémoc; 12 en Gustavo A. Madero; 4 en Iztacalco; 25 en Iztapalapa; 6 en Magdalena Contreras; 11 en Miguel Hidalgo; 6 en Milpa Alta; 10 en Tláhuac; 16 en Tlalpan; 10 en Venustiano Carranza y 8 en Xochimilco.

Al respecto, el director ejecutivo de Mejoramiento Barrial, Luis Labra, precisó que las obras de 100 de esos proyectos están todavía en proceso, como es el caso de la rehabilitación de la Plaza Giordano Bruno, ubicada en la colonia Juárez, de la alcaldía Cuauhtémoc.