El megacohete de SpaceX, listo para su séptimo vuelo de prueba
La empresa SpaceX anunció el miércoles que pospuso para el jueves el séptimo vuelo de prueba del megacohete Starship, el más grande y potente jamás construido, con el que espera mostrar -por segunda vez- que sabe recuperar su propulsor en vuelo.
"Por las condiciones meteorológicas ahora prevemos el séptimo vuelo de prueba de Starship el jueves 16 de enero", declaró en X el dueño de la compañía y el hombre más rico del mundo, Elon Musk.
El objetivo de esta prueba es mostrar que la hazaña técnica que la empresa logró el 13 de octubre al recuperar en vuelo la primera etapa del cohete, no fue producto de la suerte.
En noviembre, SpaceX no pudo reproducir la impresionante maniobra ante los ojos del electo presidente estadounidense, Donald Trump, dejando que el propulsor cayera al Golfo de México.
Con una altura combinada de 123 metros de alto, equivalente a un edificio de 40 pisos, Starship y su propulsor, deben despegar el jueves a partir de las 16H00 locales (22H00 GMT) desde una base espacial de la empresa en Texas.
Se prevé otra ventana de lanzamiento el viernes a partir de la misma hora, de acuerdo con la agencia reguladora de la aviación estadounidense (FAA).
Tras el despegue, las dos etapas de cohete -el propulsor Super Heavy y la nave Starship- deben separarse, mientras el propulsor iniciará el descenso para retornar a su punto de salida.
En lugar de posarse sobre el suelo en vertical como lo hacen los propulsores de otros cohetes de la compañía, será controlado en vuelo para llegar a la torre de lanzamiento donde lo esperan dos brazos mecánicos. Una maniobra única en la historia del desarrollo aeroespacial.
SpaceX aseguró en su sitio web que desde su último ensayo ha agregado "mejoras significativas" al sistema de propulsión y al escudo térmico, y el jueves intentará además un primer despliegue de carga útil en el espacio.
cha/cyb/cjc