Medvédev dice que inversiones de Carlsberg ayudarán a guerra en Ucrania pese a su retirada

Moscú, 1 nov (EFE).- El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, aseguró hoy que las inversiones que ha hecho en Rusia la cervecera danesa Carlsberg ayudarán a la guerra en Ucrania aunque la compañía se haya marchado del país.

"La cervecería Carlsberg se ha ofendido porque su participación en el negocio ruso fue transferida al Estado. ¡Qué alegría!", ironizó Medvédev en Telegram.

Agregó que fue la propia compañía la que, siguiendo los pasos de otras empresas extranjeras, anunció que se retira de Rusia por razones políticas.

"Pensaban que no les tocarían. Que mientras nos sancionaban a nosotros y daban armas al régimen ucraniano, sus propiedades no les tocaría nadie", escribió el político.

Asimismo, aseguró que ahora las inversiones que realizó Carlsberg se destinarán a las necesidades de la guerra rusa en Ucrania.

"Los insensatos daneses contribuirán así a (la producción de) moderno armamento ruso", concluyó.

La firma danesa había comunicado su intención de abandonar el mercado ruso en marzo de 2022, un mes después del inicio de la guerra en Ucrania, y desde entonces su negocio en el país era considerado un activo a la venta.

A la vez, Carlsberg anunció a comienzos de octubre la ruptura del acuerdo que permite a su empresa rusa Báltika producir y vender sus productos en este país.

La medida respondía al decreto firmado el pasado 16 de julio por el presidente ruso, Vladímir Putin, y que autorizaba al Gobierno a tomar el control temporal de los activos de Carlsberg en Rusia.

El decreto de Putin estableció que el 98,56 % de las acciones de Báltika, perteneciente al grupo Carlsberg, pasaron "temporalmente" bajo el control de Rosimúschestvo, la Agencia Federal rusa de Gestión de la Propiedad Estatal.

Báltika tiene ocho fábricas en Rusia, donde se producen más de 50 variedades de cerveza.

(c) Agencia EFE