Anuncios

Medios: ataque aéreo israelí deja cinco muertos en Damasco

SIRIA-ATAQUE (AP)
SIRIA-ATAQUE (AP)

La fuerza aérea israelí atacó a primera hora del domingo un barrio residencial de Damasco, la capital siria, matando al menos a cinco personas e hiriendo a otras 15, informó la prensa estatal siria.

Se escucharon explosiones fuertes en la zona central de la capital alrededor de las 00:30 hora local, y la agencia noticiosa estatal siria SANA dijo que las defensas antiaéreas sirias estaban “confrontando objetivos hostiles en el espacio aéreo de Damasco”.

Citando una fuente militar, SANA aseguró que cinco personas murieron, entre ellas un soldado. Añadió que 15 civiles resultaron heridos y que “varias estructuras habitacionales fueron destruidas”. La agencia de noticias también informó de que los ataques habían dañado construcciones de una ciudadela medieval en el centro de Damasco y un instituto de artes aplicadas que se encuentra allí.

El Observatorio Sirio para los Derechos humanos, con sede en Gran Bretaña y que da seguimiento a las acciones de guerra, dijo que 15 personas, incluida una mujer, perdieron la vida durante los ataques contra sitios relacionados con grupos armados iraníes y la organización rebelde libanesa Hezbollah en la campiña de Damasco y contra una escuela iraní en el vecindario de Kafr Sousa en la capital.

Samer Abdo, un ingeniero que vive en un edificio de apartamentos que fue atacado en una calle residencial de lujo en Kafr Sousa, estaba buscando entre vidrios y madera rota de lo que fue su apartamento el domingo por la mañana. Abdo dijo a The Associated Press que su familia se despertó aterrorizada por el temblor del edificio. “Al principio pensamos que era un terremoto como el que pasó hace dos semanas”, declaró.

Mohamad Dulo, otro residente del vecindario, comentó: “Todas las ventanas cayeron a la calle y la gente también corrió hacia las calles”.

Dulo dijo que no entendía por qué el área fue atacada. “Es una zona residencial”, afirmó. “No hay nada (militar) aquí”.

El director general de la agencia de Antigüedades y Museos, Mohamad Awad, dijo a la AP que las construcciones dañadas alrededor de la Ciudadela de Damasco eran institutos de arte y patrimonio, así como las oficinas para administrar la ciudadela.

“No hay duda de que costará mucho reconstruir o restaurar algunos de los inmuebles que fueron destruidos en el ataque”, aseguró Awad. El ataque destruyó equipos y maquinaria “escasos y costosos” que han sido difíciles de obtener debido a las sanciones y la crisis económica del país, agregó.

Las autoridades israelíes no han hecho declaraciones sobre la incursión por el momento. Israel ataca con frecuencia objetivos en los alrededores de Damasco. La nueva incursión israelí fue la primera desde el devastador sismo de magnitud 7,8 que sacudió a Turquía y Siria el 6 de febrero.

El anterior ataque contra Damasco tuvo lugar el 2 de enero, cuando el ejército sirio informó que Israel había disparado misiles contra el aeropuerto internacional de la capital siria a primeras horas del lunes. El aeropuerto quedó inutilizado, dos soldados murieron y dos resultaron heridos en esa acción.

En los últimos años, Israel ha efectuado cientos de ataques contra objetivos en el interior de zonas controladas por el gobierno en Siria, pero rara vez reconoce las incursiones o hace declaraciones al respecto.

Sin embargo, Israel reconoce que ataca bases de grupos rebeldes aliados de Irán, como Hezbollah en Líbano, que ha enviado a miles de combatientes en apoyo a las fuerzas del presidente sirio Bashar Assad.

Las incursiones israelíes tienen lugar en medio de una amplia guerra no oficial entre Israel e Irán. Los ataques israelíes contra aeropuertos en Damasco y Alepo se debieron a temores de que fueran utilizados para el envío de armas iraníes a Siria.

___

Los periodistas de The Associated Press Abdelrahman Shaheen en Damasco, Tia Goldenberg en Jerusalén y Bassem Mroue en Beirut contribuyeron para este despacho