El cambio climático ralentiza la velocidad de rotación de la Tierra

Se trata de una consecuencia poco conocida del cambio climático: al derretir los casquetes polares, el calentamiento global ralentiza la velocidad de rotación de la Tierra, según un estudio publicado en la prestigiosa revista Nature. Pero un planeta que tarda más en girar sobre su eje tiene la consecuencia de afectar la medición del tiempo mundial.

Por Jeanne Richard

La imagen que tenemos de la Tierra es, en general, la de una bola esférica flotando en el universo. Sin embargo, el planeta azul está en realidad ligeramente aplanado en los polos y un poco más ancho en el ecuador. Según los investigadores y un nuevo estudio publicado en la revista Nature el 27 de marzo, el calentamiento global está exacerbando este fenómeno. De hecho, "actualmente estamos observando que los dos grandes casquetes polares, Groenlandia y la Antártida, están perdiendo cada vez más hielo debido al calentamiento global", explica Heidi Sevestre, glacióloga.

"Este hielo se convierte en agua y, a medida que la Tierra gira, será transportado gradualmente hacia el ecuador. La Tierra ya tiene una forma ligeramente oblonga, y al agregar esta agua de deshielo de Groenlandia y la Antártida, ensancha aún más esta forma oblonga", prosigue la investigadora. Es precisamente esta forma la que hará que la rotación del planeta se ralentice. "Es un poco como un patinador que, cuando gira, extiende los brazos para reducir la velocidad", dice.

La velocidad de rotación de la Tierra varía

Restar un segundo del tiempo


Leer más sobre RFI Español