Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

En medio de la tensión cambiaria, el Presidente y Sergio Massa almorzaron en Economía

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, almorzaron hoy en el Palacio de Hacienda
El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, almorzaron hoy en el Palacio de Hacienda

Alberto Fernández y Sergio Massa almorzaron esta tarde en el Palacio de Hacienda , según pudo saber LA NACIÓN, después de que ambos tuvieron actividades públicas por la en el conurbano bonaerense. El Presidente y el ministro de Economía vienen de compartir el viaje por el G-20, en Indonesia, luego del cual en la última semana se agudizó la suba del dólar blue. Fue el tigrense quien invitó al jefe de Estado a compartir el almuerzo.

Ese tema es seguido con especial atención en Balcarce 50, aunque en la sede del gobierno relativizan mayores complicaciones. Según pudo reconstruir este diario, entre las variables que se contemplan en Gobierno para calmar los ánimos del mercado es que la presión sobre el dólar deriva de un tema “estacional”.

El sorpresivo guiño de Sergio Massa a Daniel Scioli en un acto oficial: “Necesitamos a muchos como Daniel”

El incremento del blue fue de $14 esta semana y se ubicó en $320 , lo que rompió una barrera que no se daba desde julio pasado, en plena corrida cambiaria tras la salida de Martín Guzmán, mientras el contado con liquidación subió 6 pesos.

En el Gobierno buscaban dejar atrás las comparaciones con esa época en la que por menos de un mes estuvo como ministra de Economía, Silvina Batakis, ahora titular del Banco Nación. “No se puede comparar, Argentina está en otro momento y hay variables que nos permiten mantener expectativas”, afirmaron fuentes oficiales. “El mercado blue es marginal, apenas baste para que algunos compren de más y se desestabilice un poco. Es para mirar, pero no para desesperar” , aseguraron.

Alberto Fernández y Sergio Massa hoy, al salir del almuerzo que compartieron en Economía
Alberto Fernández y Sergio Massa hoy, al salir del almuerzo que compartieron en Economía

Esta mañana, mientras Fernández encabezó en Pilar el acto de finalización de 30 centros de desarrollo infantil en seis provincias, Massa se mostró en la fábrica de la automotriz Peugeot, en la salida de la unidad 100.000 del modelo 208 de la firma.

Ya en Buenos Aires Massa pasó por la Rosada e invitó a Fernández a comer. Ambos cruzaron caminando y compartieron el almuerzo durante dos horas . El menú para el Presidente fue bife con ensalada y manzana rallada de postre, mientras que Massa almorzó empanadas.

Luego de eso ambos recorrieron el edificio y fueron al despacho en el que Fernández trabajó durante su paso por esa cartera, en el gobierno de Raúl Alfonsín. Allí el mandatario saludó a excompañeros de aquella época que todavía trabajan en el lugar.

REAPERTURA DEL DÓLAR SOJA

El Gobierno anunciará esta tarde la reapertura del dólar soja con actualización por inflación. Será entre este lunes y hasta el próximo 31 de diciembre, en la que habrá una rueda como la que se dio en septiembre, explicaron fuentes de la cartera. Desde allí también aseguraban que el acuerdo con las cerealeras tiene “un piso garantizado y firmado de 3.000 millones de dólares” y como principal objetivo, una mayor recaudación.

“Desde el punto de vista fiscal, el gobierno se asegura el cumplimiento de la meta de reservas, que se espera así superar en un 15 por ciento. Esto termina siendo un financiamiento sin necesidad de emisión ”, afirmaron desde el Palacio de Hacienda, mientras Massa almorzaba con Fernández. Ahora se espera que el ministro de Economía haga el anuncio del nuevo dólar soja hacia las 19 de este viernes.