En medio de la tensa pausa con el Gobierno, los piqueteros volvieron a pedir alimentos en supermercados y municipios

Organizaciones sociales marchas a los supermercados para pedir un fin de año sin hambre
Una de las columnas de Libres del Sur que reclamó por alimentos - Créditos: @Leo Vaca / Télam

La agrupación Libres del Sur, que integra la Unidad Piquetera, retomó este jueves sus protestas frente a supermercados y municipalidades en reclamo de asistencia alimentaria. Las movilizaciones reeditaron el reclamo que este movimiento opositor al Gobierno realizó hace 15 días, cuando entregó petitorios a los gerentes de distintas sucursales de supermercados que, según afirmaron, quedaron sin respuestas. La movilización se realiza en medio de una pausa de 48 horas en las protestas que la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, acordó ayer con los referentes de la Unidad Piquetera.

Los manifestantes de Libres del Sur se manifestaron frente a sucursales de Carrefour y de Maxiconsumo, y también frente a las municipalidades de Merlo, Morón, Lomas de Zamora, Quilmes y San Fernando. En Capital Federal, el punto de concentración fue Avenida Rivadavia y Bernardo de Irigoyen, donde la cadena Carrefour tiene uno de sus puntos de venta. “Entregamos un petitorio hace 15 días y no hubo respuesta. Y hoy, Carrefour bajó sus persianas” , dijo a LA NACION Silvia Saravia, referente de Libres del Sur. Agregó que, en muchas sucursales, “dicen que las donaciones las dan a través del Gobierno”.

Saravia aclaró que “en algunos lugares” han recibido sus pedidos, tanto en supermercados como en municipalidades. “La inflación en alimentos es de más del 100%. Siempre a fin de año se paga un aguinaldo completo [a los beneficiarios de planes] y este año es solo un cuarto. También se adelanta el pago del Potenciar Trabajo, pero este año se hace en enero, para que a [Sergio] Massa le cierren las cuentas de este año”, reprochó la referente de Libres del Sur.

Cristina, Macri y el dilema del jarrón chino

Ayer, en una reunión entre Tolosa Paz y dirigentes de la Unidad Piquetera (que integran agrupaciones como el Polo Obrero), se acordó una pausa en las protestas. “Estuvimos tres horas con la ministra. Ella se había comprometido y no cumplió. Fue una reunión áspera, tenemos distintos puntos de vista. Asumió el compromiso de resolver en 48 horas varias cuestiones. Vamos a esperar, a ver si cumple, y el lunes nos volveremos a reunir dentro de la Unidad Piquetera”, sostuvo Saravia.

“Entienden que nosotros estamos llevando adelante un cumplimiento de los acuerdos”, dijo ayer Tolosa Paz al anunciar la tregua con los movimientos sociales opositores, que aguardan por entregas de alimentos y herramientas para emprendimientos productivos.

El pedido de recibir alimentos que hizo Libres del Sur se origina en el “incumplimiento” de las entregas de mercadería de parte de la cartera de Desarrollo Social, según denunciaron desde la organización hace dos semanas, cuando activaron las protestas que este jueves repitieron.

A diferencia del escenario conflictivo que se mantiene con los piqueteros opositores, el ministerio que conduce Tolosa Paz logró desactivar las protestas que iban a poner en marcha los movimientos sociales oficialistas , enrolados en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP). Esta semana acordó con ellos el pago de un nuevo bono de $13.000 a los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo, que se abonará en marzo, además del bono de fin de año, más la entrega de herramientas y maquinarias antes de fin de año, entre otros puntos.