Medio siglo de la Revolución de los Claveles en Portugal

Unas fotografías de la Revolución de los Claveles tomadas por el fotoperiodista Alfredo Cunha se proyectan en el arco de la Rua Augusta, en la plaza del Comercio de Lisboa, el 24 de abril de 2024 (Patricia de Melo Moreira)
Unas fotografías de la Revolución de los Claveles tomadas por el fotoperiodista Alfredo Cunha se proyectan en el arco de la Rua Augusta, en la plaza del Comercio de Lisboa, el 24 de abril de 2024 (Patricia de Melo Moreira)

Hace 50 años, el 25 de abril de 1974, la Revolución de los Claveles acabó con 48 años de dictadura en Portugal, en una época en la que la democracia también se abrió paso en España y en Grecia.

- Una larga dictadura -

Desde 1926 a 1974, Portugal estuvo subyugado por la dictadura más larga de Europa, instaurada tras un golpe de Estado militar contra una república políticamente inestable.

Llegado al poder en 1932, Antonio de Oliveira Salazar fundó "el Estado nuevo", un régimen de inspiración fascista asentado en tres pilares: la censura, el partido único y la policía política (PIDE).

La Policía Internacional y de Defensa del Estado (PIDE) -que practicaba la tortura y los asesinatos de opositores- fue el principal instrumento de la dictadura durante la cual hubo 30.000 presos políticos.

Entre los opositores ejecutados figura el general Humberto Delgado, un dirigente de la oposición democrática asesinado de un disparo en la cabeza en España.

En la memoria colectiva quedaron los recuerdos de los opositores encarcelados, deportados o condenados al exilio como Mario Soares, futuro fundador del Partido Socialista y presidente de la república de 1986 a 1996.

Gravemente enfermo, Salazar cede el relevo a Marcelo Caetano en 1968, dos años antes de morir. El país se enfrenta a una grave crisis económica y a las ruinosas guerras coloniales en África desde 1961.

- Claveles rojos -

Más de una década de guerras en Angola, Mozambique o Guinea-Bisáu configura el escenario para la revuelta de parte del ejército, partidario de una solución pacífica y no militar.

El 25 de abril de 1974, el "movimiento de los capitanes", formado por militares que participaron en esas guerras coloniales, acaba con un régimen que ya estaba agotado.

En Lisboa, los insurgentes ocupan la radio, la televisión y el aeropuerto y la población sale a las calles para aplaudirlos.

Algunos militares llevan claveles rojos en el cañón del fusil, gesto que se convirtió en el símbolo de la revolución.

Después de horas de tensión, las unidades hostiles se alinean del lado del revolucionario Movimiento de las Fuerzas Armadas, consagrando la derrota de la dictadura.

La democracia llega de la mano de numerosas conquistas políticas y sociales: sufragio universal, libertad de expresión, igualdad de derechos entre hombres y mujeres, derecho de huelga, creación de un salario mínimo, seguridad social para todos.

- El fin del imperio -

El levantamiento conlleva también el desmantelamiento del último imperio colonial de Europa.

Entre 1974 y 1975, cinco países africanos (Guinea-Bisáu, Mozambique, Cabo Verde, Santo Tomé y Príncipe y Angola) alcanzan la independencia.

Macao es devuelta a China en 1999.

En cambio, Tímor Oriental, que se declaró independiente en 1975 pero fue invadido inmediatamente por Indonesia, logrará su independencia recién en 2002, gracias a una intervención de la ONU.

Portugal repatrió a casi un millón de personas de sus colonias, más del 10% de su población.

- Vientos de cambio en Europa -

En los años 1970 cayeron las últimas dictaduras de Europa Occidental. Además de Portugal, los vientos de libertad llegaron también a Grecia y España.

Vecina de Portugal, España pasó página de la sombría dictadura de Francisco Franco fallecido el 20 de noviembre de 1975 tras una larga agonía.

La desaparición del último dictador de extrema derecha en Europa terminó con 36 años de régimen autoritario y reaccionario.

Juan Carlos de Borbón, designado como su sucesor desde 1969, fue proclamado rey dos días después y optó por avanzar hacia la democracia.

La dictadura quedó formalmente abolida en 1978 con la adopción de la actual Constitución.

En Grecia, la libertad se abrió paso tras el levantamiento el 17 de noviembre de 1973 de los estudiantes de la Escuela Politécnica de Atenas, cuya represión dejó 44 muertos.

Ese hecho condujo un año después a la caída de la dictadura instaurada en 1967 con un golpe de Estado militar.

El destino del régimen había quedado sellado el verano boreal de 1974 por la intervención turca en Chipre, tras un intento de golpe ultranacionalista griego en Nicosia.

Cada 17 de noviembre, los griegos celebran el regreso de la democracia con una marcha entre la escuela ateniense y la embajada estadounidense para protestar contra el respaldo de Washington, y de la CIA en particular, a la dictadura militar.

bur-kd/ang/ia/ial/dbh/zm